Podrán distribuir gas natural

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para una Zona Geográfica en Tabasco que comprende 10 municipios, donde se podrán instalar ductos de gas natural para la distribución en uso doméstico, comercial e industrial.

El subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, Herminio Silván Lanestosa, confirmó que tras la petición de la empresa Gas Natural México (GNM), S. A. de C. V. la CRE autorizó que la Zona Geográfica Tabasco estuviera integrada por los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Macuspana, Nacajuca,  Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centla y se anexó Huimanguillo, con un potencial de 65 mil clientes de todos los sectores.

Tras la luz verde de la Zona Geográfica en Tabasco, la empresa Gas Natural de México y otros consorcios podrán solicitar a la Comisión Reguladora de Energía los permisos de distribución de acceso abierto de gas natural para la instalación de las redes de repartición a través de ductos que serán regulados con diferentes tipos de presión según la demanda de los sectores doméstico, comercial, industrial e incluso estaciones de servicio para abastecimiento a vehículos.

Silván Lanestosa señaló que la empresa que logre los permisos para instalar los ductos tendrá que realizar sus estudios de mercado para comenzar los trabajos de las redes en donde exista la mayor demanda; agregó que la empresa Gas Natural México comentó que para la creación de la red de ductos se necesita una inversión inicial de 60 millones de dólares.

El abastecimiento del gas será de una interconexión al ducto de 24 pulgadas perteneciente al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) proveniente de Ciudad Pemex.

El subsecretario sostuvo que el gas natural tiene muchas ventajas sobre el gas LP como que es más económico y seguro, pues al ser más volátil se evitan las concentraciones durante una fuga que puedan causar una explosión.

En México hay nueve centros procesadores de gas natural de los cuales tres están en Tabasco como lo son La Venta, Nuevo Pemex, Ciudad Pemex y existe uno muy cercano en Veracruz (Cactus).

Actualmente la empresa Gas Natural México ya distribuye el insumo en diversas localidades de nueve estados del país y continúa con la expansión de sus redes de distribución.

Producción y venta

En la región sur de Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó en el mes de marzo una producción de 1,056 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

En el 2012 la empresa productiva alcanzó 6 mil 385 millones de pies cúbicos diarios de los cuales 1,652 millones de pies cúbicos diarios fue en la región sur.

En la comercialización que ya realiza la empresa Gas Natural de México maneja diferentes precios que van desde los 47 a 70 pesos por cada GJ de gas natural más el cargo del servicio al mes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …