Promoverá Zaide Gutiérrez el gusto por la lectura

Como parte del programa nacional de fomento a la lectura Leo…luego existo, que promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Instituto Estatal de Cultura (IEC), la actriz Zaide Silvia Gutiérrez se presentará el lunes 22 de mayo, a las 20:00 horas, en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, para leer el libro Rebelión en la granja, de George Orwell.

Gutiérrez es licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de posgrado en Dirección de Teatro en Columbia University y en Letras Mexicanas en la UNAM.

De niña debutó en teatro con la obra Los motivos del Lobo, y por su participación ganó dos premios como Revelación Femenina. Desde entonces continúa en los escenarios como actriz y directora.

Ha participado en más de cuarenta obras de teatro y películas, veinte telenovelas y cinco radionovelas. Su experiencia profesional se extendió a la docencia en las principales escuelas de actuación en México, como la UNAM, CEA de Televisa, ENAT, M&M Studio y Actores del Método.

Suma más de veinte premios como actriz en México, dos en Nueva York por parte de la Asociación de Cronistas de Espectáculos, como Mejor Co-actuación Femenina, por la película Ciudad de Ciegos, y como Mejor Actriz Característica por su personaje Carmelita, en la telenovela Qué pobres tan ricos.

También ha ganado dos Diosas de Plata y ha sido cuatro veces nominada al Ariel. Mejor Actriz del V Festival de Cine de Santo Domingo y Mejor Actriz de Teatro. Directora Revelación de Teatro y Directora Debutante.

En 2013 recibió la Gráfica de Oro a la excelencia profesional, por su trayectoria artística. Ese mismo año fue doblemente nominada a Mejor Actriz de Monólogo por Muerte en Directo, y La noche justo antes de los bosques, dirigida por ella, la cual fue considerada como Mejor obra de teatro de búsqueda por la APT.

Obtuvo las becas Salvador Novo, COSSIES y Fulbright para realizar algunos estudios. Por parte del CONACULTA-FONCA gozó de dos becas como intérprete y dos financiamientos para sus montajes. Creó Mundo Canela, ensamble de artistas independientes y es miembro fundador de la Academia Mexicana de Arte Teatral A.C.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Española

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española con el objetivo …