Entregan premios al Mérito Artesanal

Autoridades estatales y federales encabezaron la Premiación al Mérito Artesanal 2017; entregaron 676 mil pesos a 203 artesanos para impulsar su producción y 30 mil del programa de Apoyos para el Fortalecimiento de estos creadores, y atestiguaron la firma un convenio de colaboración entre los Institutos de Fomento a las Artesanías y de Formación para el Trabajo.

Al participar en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, informó que el programa Crédito sin interés, que opera el Fondo Empresarial Tabasco, tendrá más recursos este año y que condonarán hasta 20 por ciento de la deuda de los artesanos que estén al corriente en sus pagos.

El funcionario resaltó que en cuatro años el padrón del sector ha crecido más de 50 por ciento, con la integración de gente joven que ve en esta actividad la posibilidad de ingresos para sus familias; asimismo, reconoció el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno, que han permitido sacar adelante los proyectos en esta materia.

En su intervención, Francisco García Ferreyra, director de Operación y Proyectos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), destacó que mediante las gestiones realizadas por el gobierno estatal, la actual administración federal ha atendido a más de 3 mil artesanos tabasqueños.

Ante Karen Paola Pineda Ruiz, titular del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, indicó que en el 2013 los apoyos destinados a la entidad sumaron 1.4 millones de pesos, en el 2016 llegaron a 4.5 millones, y afirmó que este 2017 esperan cerrar con más de 5 millones otorgados para impulsar este rubro.

Es oportuno precisar que los recursos para elevar la producción y de fortalecimiento a artesanos, fueron gestionados ante el FONART y apoyarán a los beneficiarios para la compra de maquinaria, equipo menor, herramientas y materias primas.

Así también, cabe destacar que los premios otorgados correspondieron a Rubicel Parra Mosqueda, de Tenosique, en la categoría de Nuevo Valor; a Gonzalo Rodríguez Gerónimo, de Nacajuca, como Talento Creador; a María Esperanza Pérez Tosca y Flor de Liz Pérez Ramón, en el rubro de Leyenda Artesanal, y se rindió homenaje póstumo a los maestros artesanos Leocadio Hernández Hernández y Baldomero Cazares Espinoza.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …