Fortalece Salud acciones para evitar embarazos en adolescentes

La Secretaría de Salud puso en marcha el Pilotaje del Manual de Brigadistas Indígenas sobre Prevención del Embarazo en Adolescentes, en el que participaron 70 jóvenes, padres de familia y médicos de las diferentes etnias de nuestro estado.

En su intervención, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, señaló que la prevención de este problema es una de las prioridades del gobierno estatal, e indicó que desde el lanzamiento de la estrategia nacional en la materia, el 23 de enero de 2015, se han fortalecido los trabajos y ya se están viendo resultados.

Dijo que este Pilotaje busca identificar a los líderes adolescentes promotores en la salud sexual y reproductiva, para empoderarlos y capacitarlos en el uso correcto de los servicios, así como facilitar el acceso a la información, educación y métodos de planificación familiar.

Con estas acciones avanzamos hacia la meta para el 2030 (establecida por la Organización Mundial de la Salud), de disminuir a cero los alumbramientos en adolescentes de 10 a 14 años y reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad en los de 15 a 19 años, expresó acompañado del alcalde Bernardo Barradas Ruiz.

Izquierdo Aquino recalcó que en este objetivo es indispensable la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, maestros, padres de familia y adolescentes, y en especial agradeció el apoyo y participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF).

Por su parte Paola Gómez Espinosa, jefe del Programa de Educación y oficial nacional de Educación del UNICEF en México, señaló que con este trabajo buscan que los adolescentes conozcan sus derechos a una vida libre de violencia, con derechos reales en materia sexual, reproductiva, de educación y salud.

Reconoció que el embarazo adolescente es un problema de salud pública muy complejo en México, y que en Tabasco existen comunidades con menores de 15 años en estado de preñez debido a situaciones de abuso, de ahí la importancia que sean capacitados y tengan todas las herramientas necesarias para enfrentar estas situaciones, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …