Abandonados en el psiquiátrico

Fueron recogidos de la calle, trasladados de otros nosocomios de salud mental o abandonados por sus familiares en la puerta del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental. Se trata de 35 pacientes del nosocomio, uno de ellos lleva 50 años ahí, se desconoce su procedencia.

El director del Hospital de Salud Mental, el doctor Alan Calderón Alonso, sostuvo que la manutención diaria de cada paciente cuesta mil pesos, lo que significa que mensualmente el gasto es de 75 mil pesos.

Calderón Alonso recuerda que cuando llegó, hace 25 años, el número de pacientes abandonados era 50, algunos fueron dados de alta y otros fallecieron, fueron acompañados hasta su último momento de vida y se les dio santa sepultura en el panteón de Sabina, donde al Ayuntamiento de Centro les ha brindado facilidades.

Detalló que algunos de los pacientes abandonados fueron llevados a la puerta del hospital por sus familiares, otros fueron trasladados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) después de haberlos encontrado deambulando.

En 1968 recibieron cerca de 10 pacientes provenientes del manicomio La Castañeda, el cual cerró sus puertas en Ciudad de México.

Agregó que los familiares de los pacientes frecuentemente confunden el concepto del Hospital de Salud Mental, creen que es un albergue y quieren dejar abandonados debido a que no saben o no quieren atenderlos.

De los 35 pacientes que están de manera permanente, el más reciente lleva ahí un año, pero hay otros casos, como el de ‘Japa Japa’, un señor de aproximadamente 70 años de edad que padece de esquizofrenia, fue abandonado en la puerta del hospital cuando tenía 18 años.

Su nombre es Rafael, se desconoce su procedencia, pero se ha ganado el afecto de todos los trabajadores y compañeros. Se le conoce como el más trabajador, es el primero en levantarse, a las 5 de la mañana va a la lavandería del nosocomio, donde trabaja, también es el último en irse a dormir. La rutina reinicia al día siguiente.

Actualmente el hospital tiene una ocupación de 75 pacientes, 35 están en situación de abandono y sufren enfermedades como esquizofrenia paranoide, retraso mental severo, epilepsia, y otros.

EL DATO:

En 1968 recibieron cerca de 10 pacientes provenientes del manicomio La Castañeda, el cual cerró sus puertas en Ciudad de México.

Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental

Ingresaron

Trasladados de otros hospitales

Fueron encontrados deambulando por las calles

Los familiares los dejaron abandonados a la puerta del hospital

Padecimientos

Esquizofrenia paranoide

Retraso mental severo

Epilépticos con crisis convulsivas

Estadía

De 1 a 50 años

Costo de manutención de cada paciente

Mil pesos diarios

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …