En Nuevo León y Tamaulipas, se prevén tormentas muy fuertes

Se pronostican, para hoy, tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, así como tormentas fuertes en Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Morelos y Tabasco, y lluvias dispersas en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé ambiente muy caluroso, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, en Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán, debido a un sistema de alta presión.

Por otra parte, se prevén rachas de viento que podrían superar 70 kilómetros por hora (km/h) con posibilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, condiciones que serán originadas por un frente frío localizado en el norte de México y dos canales de baja presión, uno localizado en el interior del país y el otro en el sureste.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, bancos de niebla matutinos principalmente en el Estado de México, aumento de nublados en la tarde y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 30 a 32 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zona de lluvia.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado se prevé en el Golfo de México, ambiente muy caluroso, viento fuerte del este con rachas de más de 60 km/h en Veracruz durante el paso de los sistemas de tormenta, y superiores a 70 km/h en el noroeste de Tamaulipas, con posibilidad de torbellinos o tornados en esa entidad.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, temperaturas muy calurosas, viento de dirección variable con rachas superiores a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, así como rachas superiores a 60 km/h en San Luis Potosí.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, Cd. de Méx. (44.7); Salina Cruz, Oax. (40.4); La Unión, Q. Roo (10.8); Tlaxcala, Tlax. (8.3), y Tuxpan, Ver. (4.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Huejutla, Hgo. (50.0); Cd. Altamirano, Gro. (45.0); Constitución de Apatzingán, Mich. (44.0); Bolaños, Jal. (43.5); Jesús María, Nay. (43.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (31.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Tijuana B.C., y Durango, Dgo. (15.0); Puebla, Pue. (14.0); Zacatecas, Zac. (13.0); Toluca, Edo de Méx. (11.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (18.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …