Festeja Yumká su 24 aniversario

La directora general del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumká), Alinka Vanessa Olea y Wagner, inauguró las actividades alusivas al 24 aniversario del Área Natural Protegida (ANP), que realizarán durante esta semana para distracción y diversión de sus visitantes.

Como parte de los eventos (que concluirán el 28 de mayo), se ofrece una expo-arte con la muestra de 26 artistas tabasqueños; talleres de papiroflexia, chocolate, papel maché, cerámica y papagayo; cine, cuentos y teatro guiñol para niños; música de tamborileros y danza; una exposición de artesanías; y una conferencia de Roberto Rojo, conductor del programa En busca de bichos, transmitido por Canal 11.

Olea y Wagner invitó a toda la gente a que asista durante la semana y conozca las distintas especies de fauna y flora que tienen en el parque, así como a formar parte de las distintas actividades de aniversario.

Recordó que el Yumká se abrió con el sueño de contar con un espacio de recreación, contacto y apreciación de la vida silvestre. Lo mejor, subrayó, es que ha venido creciendo y desarrollándose con proyectos de conservación, investigación y ahora con la apertura como un sitio ideal para exponer distintas expresiones de arte, como pintura y danza.

“La gente tiene la idea incorrecta de que el Yumká es un zoológico, pero no es así. Es un Área Natural Protegida, un centro con un potencial inmenso que no le pide nada a lugares tan conocidos como el Africam Safari u otros espacios de este tipo del país, y todos debemos participar para fortalecerlo porque es una joya de la naturaleza”, aseguró.

La funcionaria estatal destacó que se trabajan en diversos proyectos de bienestar animal, para que sea aún más atractivo para los visitantes, como las ampliaciones que se hacen en los espacios del elefante, monos araña y manatíes.

Los investigadores de la UJAT, Oscar Puig Sol y Blanca Priego, coincidieron en señalar la importancia ecológica y sustentable con que cuenta el Yumká, mientras que Roberto Rojo mencionó que años atrás lo invitaron para grabar en distintas áreas del Yumká, y mostró su sorpresa porque el espacio se mantenga y se esté fortaleciendo.

En representación de los artistas plásticos tabasqueños que montaron la exposición, Fernando Arellano agradeció a las autoridades por permitirles mostrar algunos de sus cuadros de distintas especies de animales.

A esta ceremonia también acudió la directora general del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …