Vacunarán contra el VPH a 26 mil niñas

El Secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, puso en marcha en la Escuela Primaria República de Panamá, las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud 2017.

El funcionario aseguró que los logros en coberturas de vacunación y resultados de estas Semanas Nacionales, confirman que son de las estrategias de mayor impacto en la historia de la Salud Pública de México.

Dijo que en nuestra entidad estas acciones han permitido que, en las últimas tres décadas, se haya consolidado un esquema básico con 7 vacunas contra 13 enfermedades, que gradualmente han ido desapareciendo; de tal forma, van 40 años sin casos de difteria, 30 sin polio, 20 sin sarampión, y el resto de los padecimientos prevenibles por vacunas se encuentran bajo control efectivo.

Cerna Leeder indicó que del 22 al 26 de mayo realizarán más de 1 millón 100 mil acciones de salud, entre las que destaca la aplicación de más de 26 mil dosis de la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas que cursan el quinto grado de primaria o de 11 años de edad no escolarizadas.

Ante el alcalde de Nacajuca, Francisco López Álvarez, y los subsecretarios de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, y de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, dijo aplicarán todos los biológicos para completar esquemas básicos, en todas las unidades médicas del Sector Salud y en más de 2 mil puestos de vacunación, con la participación de 3 mil voluntarios.

De igual manera, administrarán 416 mil tratamientos antiparasitarios a niñas y niños menores de cinco años, 187 mil dosis de Vitamina A y 145 mil sobres de Vida Suero Oral, con la correspondiente capacitación a las madres de familia, para prevenir la deshidratación durante la temporada de calor.

Paralelo a estas acciones, prosiguió el secretario, se llevará a cabo la Segunda Campaña Estatal de Afiliación y Reafiliación 2017, en beneficio de 8 mil personas, a fin de mantener la cobertura del Seguro Popular de más de 1 millón 515 mil tabasqueños afiliados, para garantizar el financiamiento de la red de estos servicios.

Al término del evento, Rommel Cerna y Martha Lilia López entregaron pólizas del Seguro Popular de Embarazo Saludable, de Afiliación Familia Regular y de Afiliación al Seguro Médico Siglo XXI.

Minutos después se trasladaron a los Centros de Salud de los poblados Guatacalca y Oxiacaque, y del ejido Chicozapote, donde supervisaron acciones de vacunación, distribución de sobres Vida Suero Oral, vitaminas, albendazol, hierro y minerales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …