“CONTROLAN” EL TRÁNSITO 1,160 SEMÁFOROS CHATARRA

Dolores Hernández/ Joel Rubio

Aunque en Tabasco las infracciones de tránsito son las más caras, comparadas con ciudades como Guadalajara y Monterrey, y de que los ingresos por la aplicación de estas genera cerca de 100 millones de pesos anuales, el 80% del sistema de semaforización en la ciudad de Villahermosa, a través del cual se controla el tránsito de más de 650 mil vehículos, se compone de infraestructura chatarra.

En consecuencia, la ciudadanía tiene que sortear obstáculos para poder cruzar las avenidas y esperar el turno de un semáforo viejo y roto.

Por su parte, los automovilistas tienen que adivinar los semáforos que no sirven para poder circular en sus unidades.

Los principales problemas de estos semáforos son, corrosión, falta de mantenimiento, que están fundidos, instalaciones eléctricas dañadas y en algunos casos se los robaron o se cayeron porque solo se aprecia el aro en el que va el foco.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por los principales cruceros de la capital, donde se contabilizaron más de 20 equipos dañados, lo que quiere decir que el área de mantenimiento o ingeniería vial de la Policía Estatal de Caminos no está realizando sus funciones correctamente ya que la ciudad está llena de semáforos chatarra.

Las principales avenidas que cuentan con ese problema son: Ruiz Cortines, Francisco Javier Mina, Hermanos Bastar Zozaya, Gregorio Méndez y Periférico, en este último, los semáforos son los más dañados, algunos hasta ni señales tienen, ya que nada más quedó la pura estructura.

En una revisión a la página del portal de internet de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Juan Peregrino Almeida, jefe del Departamento de Ingeniería y Tránsito recordó que debido a las últimas lluvias, resultaron afectados focos, bajantes y los sistemas de encendido de los semáforos ubicados en algunas de las principales arterias de Villahermosa.

Asimismo, Peregrino Almeida indicó que se está haciendo la evaluación necesaria para realizar paulatinamente, la reposición y rehabilitación de estos señalamientos viales que ya concluyeron su vida útil, sobre todo los que se encuentran ubicados en el primer cuadro de la ciudad, pues la mayoría fueron colocados en la década de los 80.

“Hay intersecciones que sí requieren la rehabilitación y reposición de los semáforos, sobre todo aquellos que se ubican en la zona Centro, porque fueron instalados entre 1985 y 1989”, explicó.

MULTAS SUMAN MÁS DE 100 MDP

Por concepto de la prestación de servicios que realiza la Policía Estatal de Caminos (PEC), entran a las arcas cerca de 100 millones de pesos anuales, según el Presupuesto de Ingresos 2017 del gobierno estatal aprobado por el Congreso del Estado.

De ahí el contraste entre los ingresos que llegan a la dependencia y las condiciones en que se encuentra la red de semáforos que en números ascienden a mil 451 y lo más lamentable que el 80 por ciento, es decir mil 160 se encuentran en malas condiciones.

CIFRAS

650 mil automóviles circulan en Villahermosa

1,451 semáforos para controlar tránsito

100 mdp recaudados anualmente por la PEC en multas

1000 equipos se alcanzarían a sustituir con esos recursos

Fuentes: PEC, SPF, Investigación de Novedades de Tabasco

                  

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …