Caza SAT a patrones del ‘huachicol’

Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que se investiga a empresas, como las gasolineras, que emiten facturas falsas para comercializar combustible robado.

Explicó que aunque la evasión fiscal ha disminuido gracias a las nuevas tecnologías y a los primeros resultados de la reforma en la materia, la compraventa de estos documentos, que no soportan una operación real, es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan.

“El robo de combustibles también tiene un componente fiscal; cuando se enajena combustible robado no se están pagando el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y el impuesto al valor agregado (IVA).

“Por lo tanto, nosotros estamos verificando en todas las estaciones donde presuntamente existe robo de combustible, que no haya omisiones en el cumplimiento de obligaciones fiscales”, indicó.

El jefe del SAT participó en la presentación de un estudio sobre evasión fiscal, organizado por la Universidad de las América Puebla (Udlap) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

“Las investigaciones son diversas y tienen que ver con los operativos que realizamos… estamos buscando qué empresas han tenido operaciones con estas estaciones de servicio, que se pueda presumir que han comprado combustible robado o que estén comprando o vendiendo facturas.

“También, desde el punto de vista de Pemex, estamos identificando quiénes pueden justificar su nivel de consumo de combustibles, dada la naturaleza de su negocio”, detalló.

Santín puntualizó que se trabaja en todo el país, con el mayor número de operativos en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, donde se cancelaron estaciones de servicio.

REPRUEBAN NEXOS

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reprobó que entre los clientes de quienes venden combustible robado haya industriales, y pidió se haga valer el estado de derecho sin importar sector o empresa.

Durante su participación en el Foro Empresarial Anticorrupción, que organiza la agrupación que encabeza, dijo que no hay justificación para que permanezcan en la impunidad.

“La aplicación de la ley tiene que ser sin distingos. Cualquier funcionario, cualquier empresario o cualquier ciudadano que forme parte de un hecho ilícito debe de sujetarse a la ley.

“Nosotros, bajo ninguna circunstancia, sin importar sector, empresa, podemos tolerar ni encubrir que haya una violación a la ley. Se trata de un robo a la nación, se trata, además, de delincuencia organizada. Exigimos que en cualquier caso se haga valer el estado de derecho”, dijo.

Ayer, MILENIO dio a conocer que en la compra del combustible están implicadas grandes empresas, de acuerdo con testimonios de huachicoleros entrevistados.

Entre los principales clientes se encuentran industriales mineros que consumen entre 5 mil y 10 mil litros semanales por mina.

La venta masiva de combustible ilícito también beneficia al sector sindical, que ha servido, por ejemplo, para la construcción de la planta de Audi.

Incluso se señala al líder de la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez, como quien instruyó a conductores para cargar diésel en puntos determinados en Acatzingo y Tepeaca, Puebla.

Para De Hoyos, ninguna situación puede ser justificación para el robo de combustible y su tráfico ilegal.

“No hay justificación alguna. Más allá de argumentos económicos o de abastecimiento, un delito es un delito”, acusó el líder empresarial.

CLAVES

INDAGATORIA EN PUEBLA

El secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, anunció investigaciones contra empresarios involucrados en robo de combustible.

Destacó que en coordinación con autoridades fiscales y penales indagan a quienes venden al menudeo y a quienes compran la mayor cantidad.

Señaló que aún analizan auditorías a siete gasolineras y revisan una lista de empresarios que pueden estar involucrados en ese delito.

EL GOBIERNO BUSCA A “CABEZAS” DE “ORDEÑADORES”: OSORIO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el gobierno federal no solo busca detener a quienes extraen combustible de manera ilegal, sino que quiere dar “con las cabezas” de estos grupos delictivos.

Luego de participar en la reunión de la Plataforma Global para la Protección de Riesgo de Desastre, señaló que se cuenta con todo un plan de trabajo respecto a los huachicoleros y al robo de combustible en general.

“Queremos dar con los que son cabeza de todas estas organizaciones delictivas, que incluso ponen a la población por enfrente de sus actos y que por supuesto los ponen en riesgo”, aseguró.

El secretario afirmó que cuentan con nueva información, la cual compartieron con los gobernadores, y que el gobierno tiene una “gran coordinación” para actuar contra estas bandas delictivas.

Recordó que se detuvo “a dos grandes organizaciones, de la cabeza para abajo: una que actuaba en Tamaulipas y otra en Guanajuato”. Finalmente pidió confianza en que el gobierno enfrentará a los grupos que roban combustible de Pemex.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Arrestan a cuatro personas que retiraban propaganda política

Personal de la Policía de Investigación de Investigación detuvo a Eduardo «N», Erick «N», Luis …