Entrevista; Ha sido gratificante trabajar por Centro: Gerardo Gaudiano

“Sin duda vamos avanzando, queremos que Villahermosa vuelva a ser la capital del sureste. Se trata de recuperar el orgullo de la ciudad”, afirmó el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, al hacer un balance de los programas sociales y la obra pública en la comuna a casi 12 meses de gestión.

Entrevistado por nuestra directora general Carolina Brondo Macías, el edil destacó cómo han enfrentado flagelos como el desempleo y la inseguridad, además de las obras con las que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los capitalinos.   

El campo, dijo, es un sector importante para su gobierno: “Por primera vez en la historia, el municipio de Centro está exportando plátano macho a Miami, Florida. El campo había estado abandonado, ahora lo volteamos a ver y lo estamos rescatando”.

Aunque se han hecho grandes inversiones en temas sensibles como agua potable, pavimentación y se está buscando concretar proyectos de luminarias y recuperación de espacios públicos, reconoció no estar conforme: “falta mucho por hacer pero hemos avanzado mucho en menos de un año”.

Si bien trabaja para Centro, no descartó que su carrera política continuará: “la mejor carta de presentación que podemos tener el día de mañana, los que queremos hacer carrera política en Tabasco, es el trabajo mismo, la gente ubica y te pone en tu lugar”.

En compañía de las niñas Estefanía Donají Tosca Romero y Ana Karen Mayo Montejo, alumnas del Centro Educativo Integral 2, quienes fueron presidentas municipales por un día debido a su alto promedio escolar, resaltó el apoyo dado por los villahermosinos.

“Ha sido gratificante trabajar con la gente de este municipio, una gran lección y aprendizaje… y me la voy a jugar con la gente”.

A continuación la entrevista:

A casi un año de labores al frente del Ayuntamiento de Centro, ¿se han cumplido las metas trazadas en el Plan Municipal de Desarrollo?

Entré en un momento difícil. Al hacerlo en el mes de junio, encontré un presupuesto programado. De inmediato nos fuimos a la Ciudad de México para conseguir recursos y logramos conseguir dinero de subejercicios, 200 millones de pesos… eso permitió tener obras desde el segundo semestre de 2016 hasta marzo de este año.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que se han desarrollado en estos meses?

En cada rubro traigo un proyecto importante. Se presentó uno de 140 millones de pesos para sustituir 28 mil luminarias que están obsoletas y hacen a Villahermosa una ciudad oscura. También estamos impulsando el campo, por primera vez se exportó plátano macho de La Isla, un primer contenedor que dejó una derrama de 100 mil pesos.

El comerciante quiere seis contenedores semanales que dejan una gran derrama a los productores de la zona porque no hay ningún empresario fuerte en el grupo… eso sin olvidar las 23 incubadoras de huevos que nos permitirá obtener pollitas ponedoras que permitan fomentar la economía de traspatio.

También haremos el segundo Festival del Bagre Armado, donde estarán presentes 30 chefs de todo el país, además que autoridades de Mújica, Michoacán, de donde se origina esta especie, firmarán un convenio con nosotros para enseñarnos a comercializar el producto.

Mucho se ha hablado de las jardineras de Paseo Tabasco… ¿Existe un proyecto integral?

¡Claro! Es un proyecto que contempla los malecones de los ríos Carrizal y Grijalva, cada uno con 20 millones de pesos de inversión. Ya se hizo el proyecto del CENMA hecho por Rogelio Jiménez Pons y también el del río Carrizal. Vamos a conectar La Choca con el Malecón, algo digno como lo merece Villahermosa y como lo tienen otras ciudades.

Este año están por bajar más de 300 millones de pesos para obras; traen un retraso pero se aplicará en distintos rubros como ampliación de calles y de la red de agua potable.

Trabajamos en la sectorización del agua potable, algo que se debió hacer hace 20 años por el abandono de administraciones pasadas. Esto nos permitirá abastecer a un mayor número de usuarios con la misma cantidad de litros de agua, pues no se requieren de más plantas potabilizadoras e infraestructura, solo modernizarlas. Estamos invirtiendo 30 millones de pesos en este proyecto que ya iniciamos, pero la inversión total es de 150 millones.

El gobierno municipal ha cumplido su palabra en materia deportiva ¿Ahora qué retos siguen?

Le apostamos a la inversión en el tema deportivo. Tan solo en el Torneo de Haciendas se tuvo una derrama de cuatro millones de pesos y ya se anunció el medio maratón de la ciudad. Lo que queremos es que venga mucha gente de fuera, y aunque genera inversión, es mayor la derrama económica que se queda en el municipio.

Además, inauguré la academia de tenis municipal y ya tenemos 50 millones de pesos para una nueva unidad deportiva de Conade, pues queremos que Villahermosa sea la capital deportiva del sureste.

Sin duda en la agenda oficial hay dos rubros que preocupan a su gobierno y a la población: la inseguridad y desempleo. ¿Cuál es la estrategia para revertirlos?

Ha sido una de las condiciones más adversas desde mi llegada a la Presidencia Municipal. La tasa de desempleo está en un siete por ciento y la inseguridad está en niveles muy altos.

Es un gran reto, sobre todo el de seguridad porque no tenemos policía, recibimos una administración con 7 mil trabajadores y necesitamos abrir mil plazas más para crear una Policía Municipal… es muy difícil pues no tenemos dinero para cubrirlas.

Me reuní con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong para pedir que no se lleven a la Gendarmería, y aunque no es la solución debemos tener más estrategias e invertir más en seguridad.

Nos vamos a sumar a las estrategias del Estado y la Federación, además suscribí un convenio con la Ciudad de México para que nos donen entre 7 y 10 patrullas en buenas condiciones, modelos que sean 2013 para ubicarlas en zonas consideradas focos rojos como Gaviotas, Tamulté, Indeco y La Manga.

Como ciudadanos ¿de qué forma podemos ayudar a las autoridades en estas estrategias?

Nos ha ayudado mucho la participación ciudadana porque no es lo mismo que la delincuencia entre en una villa que está desorganizada, a una que tiene grupos de comunicación y contacto con la policía. Lo que hemos hecho son reuniones con vecinos, Gendarmería y Policía Estatal para organizarse mejor en las colonias, fraccionamientos y villas donde hay problemas de inseguridad. Yo estoy haciendo patrullaje en las colonias: hoy (miércoles) voy a Gaviotas con la Gendarmería, algo que no es común, pero es para que la gente vea que hay presencia policiaca y de la administración.

Si bien has dicho que la política no te distraerá de tus actividades,  tampoco has ocultado tu aspiración a la gubernatura del estado. ¿Cómo va este proyecto?

Me preparé para servir a Tabasco, siempre he querido hacer carrera política en mi estado y nunca lo he ocultado. Ahora me acompaña una gran mujer, Ximena, mi esposa. Quiero hacer política en Tabasco pero he sido muy responsable con la gente que me eligió. Yo llegué después de dos campañas y el municipio de Centro merece todo mi apoyo para salir adelante. No quiero desviar mi atención del trabajo en el municipio.

¿Buscarás la reelección a la alcaldía de Centro, en caso de no ser el momento para la candidatura a la gubernatura?

Siempre ha sido una posibilidad, hice mi tesis sobre el tema, donde la reelección estaba influyendo en la profesionalización y rendición de cuentas de los diputados federales, pues solo tienen un año productivo, el segundo; en el tercero están buscando acomodarse en otros cargos públicos.

Lo que no me gusta es que para la reelección tenemos que dejar el cargo nueve meses antes, contrario a lo que ocurre en Estados Unidos, ahí compites, tienes que competir y agotar el tiempo de impugnaciones, eso ha faltado definir. A mí me entusiasma poderme reelegir y hacer proyectos a largo plazo, pero habrá que definir el tema en el Congreso.

Sobre tu relación con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, ¿cómo es en estos momentos?

Con Arturo Núñez tengo una relación extraordinaria, de mucho respeto y apoyo mutuo. Le agradezco todo el apoyo que nos ha dado, es un gobernador sensible a los problemas, con los presidentes. Viene de tiempo atrás, viene desde mi abuelo Leandro Rovirosa, es un político formado con mucha experiencia y los jóvenes aprendemos de él.

Existen muchos grupos al interior del PRD… ¿buscarás sumarte para lograr la unidad de tu partido?

Siempre he sido congruente y he pertenecido al mismo partido. Las nuevas generaciones estamos obligadas a hacer una nueva política. No pertenezco a ningún grupo. El tema político se lo he dejado al dirigente estatal y municipal. Ya vendrán los tiempos electorales, ahora es momento de entregar resultados. Lo mismo me llevo con Juan Manuel Fócil que con Fernando Mayans, Oscar Cantón, Pepe Toño de la Vega, Pedro Jiménez, Jaime Mier y Terán… con todos me llevo.

Finalmente ¿cuál ha sido la mayor satisfacción de estar estos meses al frente de la Presidencia Municipal y tu mensaje para la ciudadanía?

La satisfacción ha sido trabajar con los ciudadanos del municipio. No ha sido fácil, la dinámica es fuerte, llevo más de 10 cambios y habrá más si no siguen el ritmo de trabajo. No hay puerta que no se pueda abrir ni problema que no se pueda solucionar, se requiere de vocación y servicio.

CIUDAD DE PROYECTOS

  • 1 obra es inaugurada cada día
  • 1 obra es iniciada cada día
  • 140 mdp para cambiar 28 mil luminarias obsoletas
  • 50 mdp para la rehabilitación de los 2 malecones
  • 30 mdp para el Mercado José María Pino Suárez
  • 15 mdp en la construcción de mercado de Playas del Rosario
  • 100 mdp para la pavimentación de diversas calles
  • 15 camiones recolectores de basura nuevos
  • 7 camiones más han sido solicitados

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …