Presentan en Tabasco decálogo para proteger a periodistas

El Gobierno de Tabasco presentó un decálogo para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en la entidad, y para proteger la integridad de los representantes de los medios de comunicación, en el que destacan tareas de sensibilización y esfuerzos para consensuar una legislación estatal en la materia.

En conferencia de prensa, que convocó a funcionarios estatales vinculados con el tema, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, subrayó el compromiso del jefe del Ejecutivo Arturo Núñez Jiménez con la libre manifestación de ideas, y afirmó que Tabasco va en el camino de afianzar un gobierno abierto, franco y respetuoso del derecho a disentir. No es nuestro propósito acallar voces, aseveró.

Indicó que las 10 propuestas fueron consultadas con el gremio de la comunicación, y resaltó que de acuerdo con estadísticas de los últimos 10 años, Tabasco no es una entidad donde haya un número elevado de agresiones hacia periodistas.

Las acciones, agregó Rosario Torres, responden a los acuerdos asumidos a nivel nacional por el Presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), e incluyen un taller de sensibilización dirigido a alcaldes y autoridades de seguridad pública sobre la labor periodística, a efecto de que los comunicadores sean vistos como un enlace entre instituciones y sociedad.

Añadió que también se imprimirá y dará una mayor difusión de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que establece el marco jurídico en México, y se impartirá a las autoridades estatales un seminario sobre derechos y deberes del ejercicio periodístico en Tabasco, auspiciado con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la UNAM.

Agregó que el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) implementará un taller de capacitación para periodistas, a fin de cambiar enfoques y entrenamiento, y se convocará al Primer Foro Estatal de Trabajadores de los Medios de Comunicación, del que se desprenderán propuestas para diseñar una ley estatal que dé mayores garantías a la actividad.

En la sesión informativa moderada por el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, Rosario Torres adelantó que se propondrá un Acuerdo Integral para la Protección de Periodistas Tabasqueños con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), dueños y editores de medios impresos y digitales, que permitirá difundir medidas de prevención.

Indicó que desde la Vocería de la Gubernatura en Materia de Seguridad, se llevará a cabo el taller de periodismo en la era de las redes sociales, e indicó que ya se estableció contacto con un ponente de talla internacional para impartir la conferencia sobre la realidad del periodismo en México.

Finalmente, concluyó, se difundirá entre el gremio el procedimiento de atención a comunicadores que se lleva a cabo en la Fiscalía General del Estado, y se promoverá como principio básico, dentro del Protocolo de Seguridad para Periodistas, la importancia de proteger esta actividad, fundamental para la vida democrática.

Participaron en la conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, William Castillo Ulín, quien presentó un diagnóstico en la materia, mientras que el vicefiscal de Derechos Humanos de la FGE, Juan Sibaja Contreras,

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …