Cacao tabasqueño vuelve a exportarse a Europa

Durante la inauguración del Primer Encuentro de Productores de Cacao del Sector Social de la Economía se anunció que este año se han exportado 85 toneladas de cacao de Tabasco a Europa, además destacaron que la producción de México lo ubica como el onceavo lugar a nivel mundial.

Ante Narcedalia Ramírez Pineda, directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, destacó que Tabasco vuelve a exportar a Europa, a Francia y Holanda desde el año pasado, y en 2017, continúan incrementando el tonelaje.

“Empezamos el año pasado con 25 toneladas a Francia, este año fueron 50, 10 a Holanda, es importante que lo sigamos haciendo. Debemos continuar uniendo esfuerzos para mantener desde el primer paso, que es el estado vegetativo, pasando por el establecimiento, el cuidado, la cosecha, el secado y el fermentado”, resaltó ante los productores.

Enfatizó que no solo es vender ese cacao fino, sino darle un valor agregado a través de la transformación, por ello anunció que antes de noviembre firmarán un convenio con el gigante de las ventas por internet, Amazon, para que los productores puedan tener sus tiendas online y vender chocolate o cacao.

Anunció que se ha planteado un programa especial para el cacao ante Sagarpa, que se anunciará los próximos días en beneficio de 5 mil hectáreas del cultivo.

Además recordó que Tabasco logró la denominación de origen, “Cacao Grijalva”, la cual comparte con Chiapas.

ORGULLO DE MÉXICO

En su momento, la directora de INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, apuntó que los cacaoteros de Tabasco y Chiapas representan el 99 por ciento de la producción nacional.

“México es el onceavo productor de cacao en el mundo. Para lograrlo, trabajan cerca de 39 mil productores, en el INAES se han impulsado a más de mil 450, 400 de ellos son mujeres”.

Indicó que se busca construir un frente nacional de empresarios del sector cacaotero que les permita defender sus intereses y atender sus demandas.

“Los hemos convocado para compartir experiencias productivas, para enriquecer conocimientos, y potencializar su liderazgo social y económica, a fin de contribuir en el desarrollo de México”, resaltó.

ALCANCE INTERNACIONAL

La Sagarpa reportó que de enero a junio de 2014 el cacao fue exportado hacía Alemania, para julio de ese mismo año se empezó a enviar hacia Países Bajos, y para octubre se amplío a Francia, logrando obtener 84 mil 450 pesos. Este producto ha logrado diversificarse pues se han enviado en chocolate, grano seco y manteca, por lo que para 2015 ha logrado llegar también a España, Estados Unidos y Canadá; esto representó un valor comercial de 813 mil 85 pesos.

Ponderan proyectos

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) ha invertido casi 76 millones de pesos en proyectos de cacao desarrollados en Tabasco y Chiapas, destacó su titular, Narcedalia Ramírez Pineda durante su visita a la entidad.

En rueda de prensa, sostuvo que en el caso de Tabasco, buscan que se fortalezca el proyecto del cacao, siendo un ejemplo del rescate de este cultivo.

De los casi 76 millones de pesos que se han colocado para ese sector, expuso que se ha dispersado entre 110 grupos de Tabasco y 43 en Chiapas. “Es donde más hemos ponderado el apoyo. A ellos los hemos convocado y son el mejor testimonio de cómo se está trabajando”.

A eso se suman las convocatorias que están en curso, las cuales dijo, abrieron en marzo, sin embargo no le era posible decir qué cantidad se va a trabajar en este periodo, a lo que se sumarían las del segundo semestre del año.

Además señaló que con los mil 400 millones de pesos de presupuesto les permitirá hacer proyectos en 2017, pese a que les recortaron mil millones de pesos este año.

DE CALIDAD MUNDIAL ENVÍOS POR AÑO

2016: 25 toneladas a Francia

2017: 50 toneladas a Francia

2017: 10 toneladas a Holanda

EN 2014

19 mil 655 toneladas

16 mil 18 toneladas grano seco

3 mil 77 toneladas cacao en chocolate

EN MÉXICO

39 mil productores

1 450 apoyados por INAES

400 de estos son mujeres

PRINCIPALES DESTINOS

Alemania

Países Bajos

Francia

España

Estados Unidos

Canadá

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …