Videgaray se descarta para 2018

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó contundente que se descarta para buscar la candidatura presidencial del PRI en 2018 por estar dedica­do 100% a su tarea al frente de la Cancillería.

“No voy a participar, es algo personal. Tengo una mili­tancia de la que estoy muy or­gulloso pero no ejerzo, estoy dedicado a ser canciller, ten­go mi militancia guardada en un cajón. El otro día me pre­guntaron y dije: porque no, ya no, porque no, porque no. Les voy a repetir lo mismo”, señaló el canciller.

Videgaray insistió que “es una decisión personal. Creo además que dado el contex­to de la política exterior mexi­cana, nuestra relación con Estados Unidos, el canciller tiene que dedicarse de tiempo completo a esto y mantener, además, neutralidad política.

Además todos ustedes saben que yo tengo una militancia política de la cual me siento muy orgulloso, pero es una militancia que no ejerzo en mis funciones de canciller”, expuso.

En conferencia de prensa, Videgaray descartó, por otro lado, que el proceso electoral de 2018 aleje la inversión ex­tranjera y confió en que el flu­jo de capital continuará.

VIDEGARAY DESCARTA CONTENDER EN 2018

El canciller Luis Videgaray Caso afirmó que no piensa en el 2018 y en la candidatura presidencial del PRI, pues está dedicado cien por ciento a su tarea de Secretario de Rela­ciones Exteriores.

Indicó que tiene una mi­litancia partidista, la cual, sin embargo, no ejerce en el actual momento, pues tiene una tarea como funcionario público. Afirmó que su mili­tancia como priista quedará “guardada en un cajón” du­rante el tiempo en que esté al frente de la política exterior del país.

No voy a participar, es algo personal. Tengo una mi­litancia, de la que estoy muy orgulloso, pero no ejerzo, es­toy dedicado a ser canciller, tengo mi militancia guarda­da en un cajón. El otro día me preguntaron y dije: porque no, ya no, por­que no, porque no. Les voy a repetir lo mismo.

Luis Videgaray aseguró que “es una decisión perso­nal, creo además que dado el contexto de la Política Ex­terior Mexicana, nuestra re­lación con Estados Unidos, el canciller tiene que dedicarse de tiempo completo a esto y mantener, además, neutra­lidad política, además todos ustedes saben que yo tengo una militancia política de la cual me siento muy orgullo­so, pero es una militancia que no ejerzo en mis funciones de canciller”, expuso.

Luis Videgaray descartó que el proceso electoral del próximo año aleje la inversión extranjera y confío en que el flujo de capital privado conti­nuará hacia México.

Ésta es una postura que el secretario de Relaciones Ex­teriores ya había expuesto en meses anteriores. A princi­pios de abril, durante una rue­da de prensa en la que habló sobre el muro fronterizo, el canciller fue cuestionado por uno de los reporteros asis­tentes “¿quiere ser candida­to presidencial?”, le espetó el reportero.

De manera directa, el can­ciller contestó que “no”; a lo que el reportero insistió: “¿Le gustaría ser candidato presidencial del PRI?”.

“No y no quiero”, aseveró Videgaray, en tono amable.

COMBATE

Por otra parte, sobre el asesi­nato de periodistas, el canci­ller consideró que las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto son un paso en la dirección correcta para que no queden en la im­punidad estos crímenes.

Reconoció que sin duda este tipo de hechos gene­ran un cuestionamiento im­portante respecto a México, pero lo más importante no es la imagen internacional, sino que el fenómeno se combata y se erradique.

En este sentido, manifestó que el escrutinio de organis­mos multilaterales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Huma­nos puede ser un instrumento muy importante para “darnos más eficacia” en el combate de estos casos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Presidenta y mandatarios de la CELAC acompañarán a México en demanda contra Ecuador

La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos …