Intensifica Salud prevención de embarazos de adolescentes

Con el objetivo de informar y sensibilizar a estudiantes sobre el ejercicio de una sexualidad responsable, y para prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual en adolescentes, la Secretaría de Salud realizó una Feria de la Salud Sexual y Reproductiva, en el plantel EMSAD número 2 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, de la ranchería Azucena segunda sección.

En el evento en el que participaron 150 educandos de nivel medio superior de las comunidades cardenenses Azucena segunda, Naranjeño segunda y El Golpe, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, indicó que la prevención de embarazos en adolescentes es una de las prioridades de la administración estatal.

Citó que, en 2015, Tabasco fue la primera entidad del país que se sumó a la Estrategia Nacional en la materia, que recién había lanzado el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que en 2016 nuestro estado logró reducir en un 10.5 por ciento los casos de preñez en menores de 19 años.

Sin embargo, para llevar a cabo estas acciones es muy importante la participación de las y los adolescentes, padres de familia y docentes; por eso la Secretaría impulsa ferias de este tipo en los 17 municipios, incluyendo cabeceras municipales, zonas rurales e indígenas, apuntó.

Izquierdo Aquino refirió que se han establecido 156 servicios amigables, que son espacios donde se brindan información gratuita sobre derechos sexuales y reproductivos y el uso de métodos anticonceptivos.

Además, dijo Fernando Izquierdo, se cuenta con mil 400 promotores adolescentes y 200 brigadistas, quienes mediante un enfoque de pares nos apoyan dando platicas y orientación en las escuelas, parques y Centros de Salud.

Cabe señalar que en esta Feria se impartieron talleres que incluyeron temas de prevención de la violencia, mesa informativa, juegos lúdicos y prevención de enfermedades crónicas, aparte que se realizaron pruebas rápidas de VIH-Sida y una muestra gastronómica sobre el plato saludable.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …