Reportaje especial; CRIMEN ORGANIZADO CON MEJOR ARSENAL

En medio de la creciente ola de violencia que vive el país, indefensas se perciben las fuerzas policiales con el armamento y equipamiento que portan en comparación a todo el poder que tiene el crimen organizado con armas de  alta potencia, alcance, penetración y volumen de fuego, lo que limita el accionar de los uniformados contra los grupos delincuenciales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), han realizado informes en los que detallaron los arsenales que se les han decomisado a los integrantes de grupos delictivos en otros estados como lo son: armas largas AR-15, AK-47; lanza granadas calibre 50, fusiles calibre 50, lanza cohetes y más armas de gran potencia.

En comparación los uniformados de Tabasco no podrían repeler un enfrentamiento sostenido contra el crimen organizado, siendo que cuentan con armas como la pistola de 9 milímetros, fusiles AR-15 con un par de cargadores y en algunos de los casos sólo portan un bastón PR-24.

Sólo como un comparativo, el AR-15 (el arma más potente de los cuerpos policiales) tiene una cadencia de tiro de 30 disparos por minutos, un alcance efectivo de 550 metros; sin embargo el crimen organizado tiene en su arsenal armas como el fusil Barret calibre 50, capaz de impactar blancos situados a más de dos kilómetros o un fusil AK-47 (cuerno de chivo) con una cadencia de 600 tiros por minuto y un alcance de 800 metros.

Continuando con la descripción del arsenal del crimen organizado se encuentra la pistola Five-seven 5.7x28mm, mejor conocida como la “mata policías” con capacidad para traspasar el blindaje ligero de algunos vehículos y los chalecos antibalas que usan los uniformados.

Sólo con el armamento mencionado anteriormente alcanzaría para superar por mucho a los elementos policiales, sin embargo se tendrían que agregar otro tipo de arsenal como lanza granadas, lanza cohetes, granadas de fragmentación, sólo por mencionar algunos.Y es que incluso dentro de lo que se le ha decomisado a los integrantes del crimen organizado en otros estado del país, han encontrado vehículos artesanales blindados capaz de resistir un enfrentamiento y con gran potencia.

Armamentos decomisados

En los últimos 10 años el Ejército ha decomisado casi 13 mil granadas y 150 mil armas de fuego, incluidos fusiles de asalto creados para la guerra, pese que en México la venta de armamento convencional no está legalmente permitida.

La cantidad de armas de fuego decomisadas, en promedio 40 todos los días, alcanzarían para equipar a una fuerza bélica con un total de efectivos superior a la de la Armada y la Policía Federa. Además, los cartuchos asegurados son suficientes para que cada pistola o rifle hiciera al menos 105 tiros.

Los aseguramientos se han realizado dentro de la campaña permanente del Ejército en contra el crimen organizado y si bien hay casos de grandes arsenales descubiertos en bodegas o guaridas clandestinas, muchas armas también han sido decomisadas en automóviles, en manos de sujetos aislados o en escenarios de algún hecho violento.

Ventas de instrumentos

Rubén Concepción Góngora

Informes de la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que de 2000 al 2016, se vendió a los gobiernos de los estados 315 mil 201 armas para equipar a las corporaciones policíacas.

Y es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de las entidades federativas, son las que tienen las licencias oficiales colectivas y las encargadas de su distribución y control.

Datos oficiales de la Sedena, demuestran que de enero de 2000 a diciembre de 2016 se vendieron 95 mil 664 armas de fuego al público en general.

Esto sin contar el armamento que se comercializa a corporaciones de policías públicas y privadas. Y entre el periodo 2010-2016, la Sedena, entregó 2 mil 650 permisos a igual número de personas para portar armas de calibres .22, .25, .32 y 380 en sus hogares.

El equipamiento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública está limitado a comparación al del crimen organizado.

Armamento de policías

Bastón PR-24

Especificación: Arma de pelea, sometimiento y desarme en pelea cuerpo a cuerpo

Fusil AR-15

Especificación: Rifle de asalto con capacidad de disparar hasta 30 tiros por minuto con un alcance de 500 metros; tiene gran variedad de cargadores con diferentes capacidades.

Pistola 9 milímetros

Especificación: Arma liviana de uso común por los cuerpos policiales con cargadores de hasta 17 municiones.

Cargadores limitados

El hampa tiene entrenamiento paramilitar, cuenta con armas de última generación, el factor sorpresa, parque ilimitado

Armamento de grupos ilícitos

Fusil Ak-47 chino

Tipo: Fusil de asalto

Fabricante: NORICO

País de origen: China

Fusil AR-15

Tipo: Es un fusil ligero semiautomático, con cargador de diferentes capacidades y un cierre de seguridad rotativo, calificado por los expertos de rápido y potente.

Fabricante: ArmaLite

País de origen: Estados Unidos

Calibre: 5,56 mm

Alcance efectivo: 500 metros

Cargador: Puede disparar hasta 30 tiros por minuto

Descripción: El fusil modelo AR-15 fue un fusil de asalto con cualidades excelentes para su época, es un fusil diseñado tanto para el combate ordinario como para el tiro de francotirador debido a su gran efectividad.

Granadas de fragmentación

Tipo: Es una pequeña bomba con material combustible

Fabricante: UNSC

País de origen: Japón

Alcance efectivo: Hasta 230 metros

Descripción: Diseñada para dispersar metralla al detonar; tienen un radio de heridas de entre 10 a 15 metros, produciendo daños mortales entre los 2 y 5 metros, algunas granadas modernas pueden proyectar la metralla hasta a 230 metros de distancia.

Lanza granadas calibre 40

Tipo: Munición militar

Fabricante: General Dynamics

País de origen: Estados Unidos

Alcance efectivo: Hasta 1,500 metros

Descripción: Es capaz de lanzar una granada a una distancia máxima de más de 2 mil metros, aunque su alcance efectivo es de unos 1500 metros. Al ser disparado le dificulta al enemigo poder localizarlo y neutralizarlo.

Fusiles Barret calibre 50

Tipo: Fusil semi-automático

Fabricante: Barret Firearms Company

País de origen: Estados Unidos

Calibre: .50 BMG

Alcance efectivo: 1.5 kilómetros

Usuarios legales: Ejercito Estados Unidos, Armada de México y algunos cuerpos de seguridad.

Descripción: Un arma de alto poder con alcance de hasta 1.5 kilómetros con modalidad de uso como francotirador; capaz de tirar aeronaves y penetrar blindajes avanzados.

Las Matapolicías

Tipo: Pistola semi-automática

Fabricante: FN Herstal

País de origen: Bélgica

Calibre: 5.7x28mm

Alcance efectivo: 50 metros

Cargador: 20 cartuchos

Usuarios legales: Servicio Secreto de los EU, la Armada de México y algunos cuerpos de seguridad en el país.

Descripción: Es capaz de atravesar chalecos antibala de hasta blindaje III, lo que le ha valido el mote de Matapolicías.

Lanzacohetes RPG

Tipo: Granada propulsada por cohetes

Fabricante: Bazalt

País de origen: Unión Soviética

Alcance efectivo: 500 metros

Descripción: Disparado desde el hombro puede destruir blindajes densos y tirar helicópteros

Proporción de las armas largas decomisadas

2006: 47%

2008: 47%

2010: 38%

2012: 31%

2014: 33%

2016: 48%

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …