Tiene rector mejor salario que gobernador

En medio de la austeridad republicana y de los “ajustes” al cinturón, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT),  José Manuel Piña Gutiérrez percibe un mega-salario, lo que lo ubica como el servidor público en el estado que mejor gana al percibir un millón 739 mil pesos al año, entre sueldos, prestaciones y otras percepciones.

El propio rector confesó en el 2016 ganó un millón 783 mil pesos (113 mil pesos al mes),  un ingreso muy superior al del propio gobernador Arturo Núñez Jiménez, que como jefe del ejecutivo del estado obtiene 92 mil pesos al mes.

Además, puntualizó que “el sueldo que yo percibo, es el mismo que estaba en el tabulador cuando ingresé como rector, no me he subido la mensualidad, más que lo que ganamos año con año todos los trabajadores de la universidad. El incremento salarial que se le aplica a cualquier trabajador de la casa de estudio, es el mismo que se me aplica, más los bonos navideños, las primas vacacionales y el aguinaldo”.

Tras una serie de consultas a solicitudes de acceso a la información pública y portales de transparencia de 13 instituciones del nivel superior que operan en la entidad, se pudo constatar que el rector de la UJAT, con una percepción libre de detecciones de 85 mil 507 pesos mensuales, gana prácticamente el doble que 11 de los directivos de otras universidades, siendo el director del Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta, el ingeniero Pedro Green Canepa el único que se le acerca.

José Manuel Piña Gutiérrez fue nombrado como rector en enero de 2012 y culminaba su mandato en enero de 2016, sin embargo con la ampliación a un segundo periodo que culminará en 2020, adjudicándose la nada despreciable cantidad muy superior a los 13 millones 879 mil pesos.

Novedades de Tabasco realizó el comparativo de los salarios otros rectores de siete universidades públicas y seis directores de institutos tecnológicos, donde se pudo apreciar que Piña Gutiérrez con ingresos por un millón 739 mil pesos al año, gana tres veces más que el rector de la Universidad Politécnica del Golfo de México Eddy Arquímedes García Alcocer que en el mismo periodo percibe 307 mil 272 pesos.

Los cálculos del ingreso anual del rector y de lo que obtendrá en los ocho años que completará al frente de la UJAT no contemplan otras prestaciones como aguinaldos, repartos de utilidades y más.

Llevándolo al rango social, ¿usted sabe en cuánto tiempo ganaría la cantidad que el rector de la UJAT obtiene en un año? -Pues en un ejercicio de cálculo, tomando en cuenta el salario mínimo de un obrero normal que trabaje los 365 días del año tardaría 35 años en juntar todo ese dinero.

SONDEO

Rubén Concepción Góngora

«Por ser un ente público la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el rector está obligado en transparentar su salario y  prestaciones. No debe ocultar ningún peso»

Martín Palacios Calderón

Diputado integrante de la Comisión de Educación   

“Por ley, todos y cada unos de los rectores de universidades del estado de Tabasco, entre ellos el de la UJAT, tienen que mostrar en sus portales, sus salarios.  De no hacerlo, caen en responsabilidades»

María Estela de la Fuente Dagdug

Diputada integrante de la Comisión de Educación

Sueldo

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

José Manuel Piña Gutiérrez

113 mil pesos pesos mensuales

1 millón 739 mil 084 pesos al año

13 millones 879 mil pesos al terminar el mandato

Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta (TEC LA VENTA)

Ing. Pedro Green Canepa

Salario íntegro: 85,062 pesos

Universidad Politécnica Mesoamericana

M.A.N.F. José Armando Paz Morales

48,004 pesos

Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC)

Ing. Juan José Martínez Pérez

Salario íntegro: 46,942 pesos

Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM)

L.C.P. Lorenzo Chacón Pérez

Salario íntegro: 45,282 pesos

Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET)

Lic. Adela Méndez Martínez

44,781 pesos

Instituto Tecnológico Superior de La Región Sierra (ITSS)

Lic. Lorenzo Guillermo Mollinedo Aguilar

Salario íntegro: 43,870 pesos

Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos (ITSR)

M.C. Jorge Alberto Lezama Suárez

Salario Íntegro: 43,870 pesos

Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCE)

Lic. Ramón Antonio Rodríguez Laynes

Salario íntegro: 41,676 pesos

Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH)

Querubín Fernández Quintana

34,645 pesos

Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB)

Fernando Calzada Falcón

34,203 pesos

Universidad Tecnológica del Usumacinta

Dra. Mari Carmen Bravo Guzmán

34,203 pesos

Universidad Politécnica del Golfo de México

Eddy Arquimedes Garcia Alcocer

25,606 pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …