Crece riesgo de enfermedades

Familias afectadas por las recientes precipitaciones pidieron a las autoridades de Salud estatal realizar brigadas médicas y barridos en las colonias para prevenir todo tipo de enfermedades que pudieran causar las lluvias y encharcamientos.

Durante un recorrido que realizó Novedades de Tabasco por colonias afectadas como Atasta, Tamulté de las Barrancas y Primero de Mayo, se constató que cientos de familias todavía estaban limpiando sus casas, preocupadas por todo lo que habían perdido, ya que en algunas zonas el agua alcanzó los dos metros de altura.

Uno de los vecinos, molesto por la falta de ayuda, mencionó que su casa ubicada en la cerrada de Edmundo Zetina, de la colonia Primero de Mayo, se fue a pique, y lo peor, hasta el momento no ha recibido ningún tipo de ayuda.

Ante esto pidió el apoyo de las autoridades, entre ellas la Secretaría de Salud, pues ahí hay un popal, convertido en un foco infección y ahora, con el desborde de aguas negras, las familias y los niños están en riesgo de sufrir alguna enfermedad.

Por lo que urgió envíen brigadas médicas y pongan en marcha programas de fumigación, ya que con los varios encharcamientos se propagó el mosquito y los malos olores de aguas negras.

Vecinos de la colonia Primero de Mayo temen se enfermen de leptospirosis, padecimiento transmitido a los humanos a través del agua o fango contaminado con la orina de animales portadores que salen a la superficie luego de las inundaciones pasadas.

Temen enfermarse por aguas contaminadas, algunos de ellos ya empezaron a sufrir diarrea. Muchos están expuestos a complicaciones de salud y a graves enfermedades.

SALUD YA TRABAJA

Especialistas del centro de salud de la colonia Las Delicias, expusieron que toda la información ya se está concentrando en la Secretaría de Salud, tomando medidas para evitar contraer enfermedades provocadas por picadura de mosquitos.

Y es que ante las aguas empozadas hay alerta de que se multipliquen los criaderos de zancudos como el Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. En ese sentido personal de Salud realiza limpias en las zonas afectadas por agua y lodo.

PRINCIPALES TIPOS

Bacterianas: Son más frecuentes las infecciones gastrointestinales que pueden originar síntomas como diarreas, vómitos y/o fiebre.

Micóticas: Son más frecuentes las micosis superficiales en la piel, producidas por diferentes especies de hongos.

Parasitarias: Entre las enfermedades parasitarias más frecuentes se encuentran aquellas que afectan el sistema gastrointestinal por contaminación del agua con residuos fecales.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS

Dolores Hernández

Tabasco se mantiene en alerta ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advierte tormentas muy fuertes con puntuales intensas para la entidad, esperándose que caigan entre 75 a 150 mm en las próximas horas.

De acuerdo al último reporte, se esperan lluvias fuertes con puntuales intensas, ya que se espera que “Beatriz” cruce el sur de Veracruz y permanezca en el sur del Golfo de México en las próximas 24 horas.

“Estas condiciones mantiene el potencial de tormentas muy fuertes a intensas en el sur y sureste de México. Mientras que la onda tropical No. 3 se localiza en Centroamérica y avanza rápidamente hacia el oriente del Golfo de Tehuantepec”, explica el comunicado.

Para el domingo, señala que continuaran las tormentas muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm, pues la condición de los remanentes de “Beatriz” y la vaguada seguirán en el sur y sureste del Golfo de México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …