Culturarte: De Cananea al Ypiranga

Por: María Elodia Zurita Argáez

¡Hoy también es un gran día! Terminamos el mes de Mayo, un mes que nos ha queda a deber las tradicionales lluvias, por eso nos está matando el calor ¿o será el famoso cambio climático? ni modo, seguiremos esperando a que las lluvias nos traigan algo de sosiego. La primavera se va e iniciamos el mes que trae el verano consigo: Junio, el mes la juventud. Dos eventos que se sucedieron en dos meses diferentes: Mayo y Junio; con algunos años de diferencia: 1906 y 1911, y con días tan cercanos: último y primer día del mes; dos sucesos que fueron de gran importancia en nuestra historia.

El primero: trabajadores mexicanos recibían un trato discriminatorio de los patrones en su propio país, dándole preferencia a los extranjeros y explotando recursos primarios de nuestro territorio para el beneficio de compañías extranjeras, algo verdaderamente increíble, impensable, por no decir absurdo. Todo empezó el 1 de junio de 1906: día que inicia la huelga de los trabajadores mineros (un acto nunca visto en la historia de México), de la Cananea Company, que pertenecía al coronel estadounidense William C. Greene. Esta protesta fue el resultado de la injusticia que los mexicanos padecían: realizaban jornadas largas de trabajo en lugares insalubres, ocupaban los peores trabajos y ganaban 3 pesos, mientras que los extranjeros tenían los mejores trabajos y ganaban 7 dólares. Una vez iniciado el movimiento, encabezado por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, los trabajadores estadounidenses tomaron armas y atentaron en contra de los huelguistas; el saldo que arrojaron las jornadas de lucha fue de 23 muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos que huyeron por temor. Este es el antecedente más importante de la revolución ante un gobierno que beneficiaba primero a los empresarios, terratenientes y a los extranjeros por encima de las necesidades y las condiciones del pueblo. Esta es la razón por la que a este evento se le considera «Cuna de la Revolución mexicana» y al final produciría la Constitución de 1917 donde se incluyeron los derechos sociales.

El segundo evento sucedió cuatro años después, pero un día antes: el 31 de mayo, Don Porfirio Díaz y su familia en el buque alemán «Ypiranga», abandonaron el país. Díaz se retiró al exilio, en París, Francia. Tras despedir a sus antiguos sirvientes pagándoles en monedas de oro, la familia Díaz se marchó a la estación de trenes de Santa Clara. El general de división Victoriano Huerta fue el encargado de escoltar la caravana hacia Veracruz, de donde tomarían un barco de vapor a La Coruña. En el trayecto, poco antes de llegar a la ciudad de Orizaba, el tren fue atacado por bandoleros, que fueron repelidos, logrando capturar a más de la mitad de los asaltantes; al llegar a Veracruz, los Díaz fueron recibidos con banquetes, cenas, bailes y fiestas en su honor.

Durante el viaje en La Coruña, España, un grupo de manifestantes comunistas, con gritos y mantas lo acusaron de asesinato y genocidio. En París el ex presidente platicó con soldados jubilados franceses que habían peleado en la guerra de intervención cincuenta años atrás. El general Gustave Léon Niox, escoltó a Díaz hasta la tumba de Napoleón Bonaparte, a quien el mexicano admiraba. Niox, de pronto, sacó la espada que Bonaparte usó en 1805 durante la Batalla de Austerlitz y la colocó en manos de Díaz, quien hizo pública su emoción por tenerla y expresó que no merecía tenerla en sus manos, a lo que Niox contestó «Nunca ha estado en mejores manos».
Me destierro a la memoria, / voy a vivir del recuerdo. / Buscadme, si me os pierdo, en el yermo de la historia, / que es enfermedad la vida / y muero viviendo enfermo. Me voy, pues, me voy al yermo / donde la muerte me olvida. / Y os llevo conmigo, hermanos, / para poblar mi desierto. / Cuando me creáis más muerto / retemblaré en vuestras manos. Fragmento de la Poesía de Miguel de Unamuno.

¡Que esta sea una productiva semana para todos! La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma. Facebook: Mary Zurita. Correo: maryzurita2006@yahoo.com.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …