Margarita arremete contra Anaya

Margarita Zavala y Ricardo Anaya protagonizaron un debate en Milenio Televisión. Por separado, la primera con Carlos Puig, y el dirigente nacional del PAN con Azucena Uresti, se confrontaron a raíz de un video que Zavala difundió en sus redes sociales, en el que acusó y tundió a su correligionario por perder el Estado de México en los comicios del domingo pasado.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón urgió al líder blanquiazul a acelerar los tiempos del partido y definir a más tardar en un mes a su abanderado presidencial.

Aseguró que los tiempos de México demandan esta celeridad, así como un método “limpio y justo” que garantice unidad entre los militantes y la agenda que defina el futuro que el país necesita.

“El PAN es un instrumento de los ciudadanos, por eso estoy urgiendo a que definamos rápidamente las cosas, porque los tiempos de México no son los tiempos del PAN ni mucho menos de Ricardo Anaya. Son los tiempos de México y no quiero que nos pase lo que ocurrió en el Estado de México”, señaló.

Anaya minimizó el llamado de Zavala y aseveró que se sujetará a los tiempos que marcan los estatutos de su partido y será hasta noviembre, cuando en un proceso abierto proclamen a su candidato a la Presidencia.

Rechazó tener algún “pleito” con Zavala, o con alguno de sus correligionarios, sus rivales, dijo, están fuera, en otros partidos políticos, en particular en Morena y el PRI.

“En septiembre inicia el proceso electoral, en ese mes se vence el plazo para las coaliciones. Unas semanas después debemos informar al Instituto Nacional Electoral el método que debemos utilizar para elegir a nuestros candidatos y en noviembre inician las precampañas, que es el tiempo en el que los partidos debemos elegir a los abanderados”, detalló.

Zavala acusó que la demora puede causarles un nuevo descalabro electoral, como el del domingo pasado, cuando perdieron el Estado de México ante la falta de unidad y fortalecimiento de la candidatura de Josefina Vázquez Mota.

Calificó de “irresponsabilidad” minimizar la derrota en la entidad mexiquense, pues, dijo, Anaya se “distrajo” y usó los tiempos de campaña para mostrar e impulsar su imagen para los comicios de 2018.

“El Estado de México sí requería de un fortalecimiento que no se tenía, requería de una presencia constante del jefe nacional, Andrés Manuel López Obrador estuvo 30 veces con su abanderada, mientras que Ricardo Anaya de ocho a diez veces”, reclamó.

Pese a la derrota en territorio mexiquense, el presidente del albiazul celebró los números del domingo pasado, pues señaló que “arrasó” en Coahuila, Nayarit y Veracruz, tercer padrón de mayor importancia en el país.

Reconoció el poco crecimiento del PAN en el Estado de México, de apenas 100 mil votos respecto a 2011, pero presumió que nunca antes en la historia del blanquiazul habían ostentado 13 gubernaturas en la antesala de los comicios de renovación del Ejecutivo federal.

“Nunca habíamos llegado con 13 gubernaturas para disputar la Presidencia, teníamos cinco estados cuando llegué, hoy tenemos 13. En 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República para hacer el cambio profundo que demanda nuestro país”, exclamó.

La unidad para Zavala se “construye”, no se decreta y esta solo se creará si los panistas “se integran y salen adelante lo antes posible” a través de un proceso de elección de candidato presidencial “justo y limpio”, aseveró.

Anaya consideró que el principal “reto” del PAN es la unidad, a la que él mismo quiere abonar sin hacer “ninguna descalificación contra sus compañeros de partido”, pues reiteró que el “pleito es afuera del partido. Para Margarita y mis compañeros solo tengo respeto y mucho afecto”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exigen nombrar magistrados del TEPJF

A dos semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones, el sector empresarial del …