En regiones de Puebla, Oaxaca y Chiapas, se prevén tormentas muy fuertes

Para hoy, jueves, se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Veracruz, Michoacán, Guerrero y Estado de México; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Querétaro e Hidalgo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Debido a que continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, se prevén temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, el norte de Hidalgo, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del norte de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 40 km/h en las zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del norte y el noroeste con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Golfo de México, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso en Hidalgo, cálido en el resto de la región y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Motozintla, Chis. (50.2); Coyotepec, Edo. de Méx. (40.6); Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, Cd. de Méx. (39.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (27.0); El Espinal, Ver. (26.2); Cancún, Q. Roo (24.4), y Puente Morelos, Chis. (23.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (40.2); Soto La Marina, Tamps. 39.0; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (38.0); Valladolid, Yuc. (37.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (12.5); Toluca, Edo. de Méx. (12.7); Pachuca, Hgo. (14.4); San Cristóbal de las Casas, Chis. (14.6); Saltillo, Coah. (14.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …