Hasta 29 años de cárcel por incendio de Guardería ABC

Por homicidio y lesiones, el Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito confirmó las sentencias, de hasta 29 años de cárcel, en contra de los 19 detenidos por la muerte de 49 niños, en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en 2009.

A 9 de los enjuiciados, se les confirmaron las penas de 28 a 29 años de prisión y a los 10 restantes, el tribunal ajustó la individualización de las penas y las determinó en 14 años, 8 meses y 20 días de cárcel.

De acuerdo con una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los condenados incumplieron diversos ordenamientos para avalar el adecuado funcionamiento de la guardería y la ocupación de la bodega contigua.

Fueron desatendidas las condiciones de las normas oficiales NOM-167-SSA1-1997, NOM-002-STPS-2000 y NOM-001-SEDE-2005, así como los reglamentos de Construcción y de Protección Civil para el Municipio de Hermosillo; la Ley de Protección Civil para el estado de Sonora y su reglamento, así como el Bando de Policía y Gobierno para el referido municipio”, señaló el CJF.

Por las sanciones impuestas a los 19 acusados, se les negaron los beneficios sustitutivos de la pena de prisión y de la condena condicional, previstos respectivamente en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal, ya que la condena privativa de la libertad impuesta a cada uno rebasó el límite máximo de cuatro años establecido para ello.

Los montos de la reparación del daño, añadió el CJF, deberán determinarse en la ejecución de la sentencia.

A 8 años de la tragedia, familiares de los pequeños que perecieron en el incendio marcharon el 5 de junio para clamar justicia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …