Suben secuestros y feminicidios: Codehutab

Suben cifras de feminicidios y secuestros, bajan linchados y se mantienen ejecutados en lo que va de este año en comparación con el mismo periodo del 2016, según el reporte que brinda el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab)

El asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León, dio a conocer las estadísticas en materia de seguridad que refleja el estado de Tabasco, siendo lo más relevante el incremento de los casos de feminicidios en el comparativo enero-mayo 2017 con lo que se reportó en el mismo periodo del año pasado.

En lo que va del año, sostuvo que se registraron 10 casos de feminicidios (incluyendo la ultimada en días pasados de este mes), cifra mayor a lo que se reporta en 2016 de enero a mayo que fue de ocho mujeres ultimadas.

Estos feminicidios registrados este año han sido en Centro, Comalcalco, Centla, Huimanguillo, Macuspana y Nacajuca.

Por otra parte la estadística de secuestros se elevó a 66, es decir 16 casos más de lo que se registró de enero a mayo de 2016, la mayoría de estos en Huimanguillo y Cárdenas.

En cuanto al número de ejecutados, la asociación civil dio a conocer una estadística de 86 personas ultimadas en lo que va de enero a mayo (78 hombres y 8 mujeres), una cifra similar a lo que se reporta en el mismo periodo del año pasado.

El mayor de número de ejecuciones en los primeros cinco meses de este año se reporta en Centro con 32, le sigue Huimanguillo con 18, Cunduacán y Tenosique tienen siete, respectivamente, mientras que Cárdenas contabiliza seis.

El resto de las ejecuciones han sido en Emiliano Zapata, Macuspana, Nacajuca, Comalcalco, Paraíso, Balancán, Jalpa de Méndez y Teapa.

Finalmente, el fenómeno de los linchamientos ha tenido una tendencia a la baja con en estos primeros cinco meses con 32 de los 49 casos que ya se reportaban en el mismo periodo de 2016.

En este año los 32 casos representan un total de 43 delincuentes golpeados por ciudadanos de los cuales tres perdieron la vida.

En el municipio de Centro han sido 13 los presuntos delincuentes golpeados, en Cárdenas ocho, en Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso se reportan tres en cada localidad y finalmente dos en Jalpa de Méndez.

COMPARATIVO DELITOS FEMINICIDIOS (SUBE)

2016- 8

2017- 10

SECUESTROS (SUBE)

2016- 50

2017- 66

EJECUTADOS (SE MANTIENE)

2016- 86

2017- 86

LINCHADOS (BAJA)

2016- 49

2017- 32

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …