Entrevista Secuestro se debe combatir en conjunto

Tabasco se ubica dentro de los 10 estados con altos índices de secuestro, sin embargo este mes podría ir a la baja, indicó la responsable de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez. En entrevista, luego de participar en el Foro Estatal: Fortalecimiento y Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, habló sobre la situación de la entidad, además señaló que utilizan tecnologías para el rescate de víctimas.

¿Cómo están atendiendo el tema del secuestro a nivel nacional?

El tema de secuestros es sensible para todos, el Gobierno Federal está encabezando la estrategia nacional antisecuestros, que no puede estar completa sin el trabajo de los estados. Se han consolidado las unidades especializadas.

En Tabasco, ¿cómo lo están haciendo?

Tabasco cuenta con una unidad especializada en secuestros, con una Vicefiscalía que atiende delitos de alto impacto, en ese sentido la ciudadanía debe estar tranquila, pues hay las herramientas para dar respuestas en caso de que suceda un delito.

Sobre las estadísticas, ¿cuáles son las de Tabasco?

Una estadística es un número frío, sigue ciertas reglas. Llevar estadísticas les afecta a muchos estados, pues sí tomamos en consideración la tasa de 100 mil personas. Hay que tener cuidado, pues con uno que se cometa es suficiente para que estemos preocupados, pero no podemos darle una dimensión que cause preocupación a la ciudadanía.

¿Cómo se ubica la entidad en cifras?

Es una tasa en descenso, pero son estados que se encuentran dentro del rango de los 10 estados con mayor cantidad de este tipo de delitos.

¿Existe la posibilidad que la federación mande más personal a Tabasco?

Ustedes cuentan con una unidad especializada de atención al delito, el personal está capacitado de manera similar en todo el país, están en comunicación con todas las autoridades de demás estados. Cuenta con el apoyo de la federación pero cuentan con una unidad capaz y preparada.

Sin embargo, las fronteras son porosas, ¿qué hacer en esos casos?

El secuestro es un tema que se debe trabajar en conjunto, no lo podemos ver solo desde un ámbito local sino que debe ser regional para que se atienda, es lo que se hace. Si el delito se comete en los límites o colindancias, la comunicación entre autoridades es lo que nos hace dar resultados.

¿Qué factores promueven este delito?

Es multifactorial, podríamos decir que el desempleo es una excusa para ello, aunque son aspectos que se toman en cuenta, pero no es un distintivo.

Finalmente ¿qué recomendación ofrece a la ciudadanía?

Que se acerquen a las autoridades para enfrentar el delito, que tengan confianza en que tienen una unidad capacitada. Como autoridades trabajemos en la denuncia, para que no haya más cifras negras.

Enero a abril

25 secuestros en 2017

23 secuestros en 2016

Total 2016: 85 casos

Fuente: SESNSP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …