Pide INE probar fraude en tribunales

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron que en las elecciones del 4 de junio se registrara una regresión a la “prehistoria electoral” y pidieron a los partidos que acusan fraude presentar las pruebas ante los tribunales.

En conferencia de prensa exhortaron a no basarse en descalificaciones genéricas al calor de la contienda electoral ni en medias verdades.

Afirmaron que los comicios en Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit fueron competidos y pusieron a prueba la fortaleza de la autoridad y la responsabilidad de los partidos, que festejaron sin que se contaran los votos.

“¿Qué es lo que existía y caracterizaba a la prehistoria? El monopolio de un único partido y la certeza antes de las elecciones de quién iba a ganar.

“¿Qué es lo que caracteriza a nuestro sistema político con todo y lo que tenemos que perfeccionarlo? Una pluralidad intensa y competitiva”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente.

Aseguró que lo que hoy se vive es el resultado de una vigorosa competitividad y pluralidad política que en el pasado no existía.

“¿Qué es lo que teníamos en el pasado? La resolución de los conflictos a partir de arreglos en la sombra… Hoy tenemos espacios conocidos, al acceso de todos, jurisdiccionales, y vías institucionales claras y abiertas para defender derechos e intereses políticos”, dijo.

Córdova garantizó que, para atender dudas y cuestionamientos, transparentarán todos los temas y desde el lunes analizarán en el INE cómo funcionaron el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el conteo rápido.

En tanto, el consejero Ciro Murayama resaltó que los partidos no son criaturas desvalidas, sino poderosas maquinarias, y es la hora que no han dado a conocer las actas con las que dicen contar.

Señaló que un fraude es un “crimen electoral” que debe tomarse con mucha seriedad y no desdeñar las denuncias, ni darlas por buenas cuando no hay pruebas.

“Es tan delicado hablar de fraude que tenemos que ser muy rigurosos para detectar, perseguir, sancionar y corregir toda acción que haya intentado alterar la voluntad depositada en las urnas si ocurrió, pero también muy enérgicos en frenar la denuncia a las primeras de cambio y sin elementos”, expresó.

Su homólogo José Roberto Ruiz indicó que resulta desproporcionado afirmar que hubo una regresión electoral y llamó a revisar qué falló para realizar los ajustes necesarios, pero también de lado de los partidos que se autoproclamaron vencedores.

En su intervención, el consejero Enrique Andrade recordó que el INE se encargará de la fiscalización de los gastos de campaña y que el próximo 10 de julio votarán los informes consolidados, además de que desahogarán las 52 quejas sobre financiamiento pendientes.

Su compañero Marco Antonio Baños aseguró que no pretenden descalificar a las autoridades electorales estatales ni a los actores políticos, pero subrayó que el INE cumplió puntualmente con capacitar a los funcionarios de las 34 mil 74 casillas instaladas.

La consejera Dania Ravel detalló que solo 7 por ciento de funcionarios de casilla fueron tomados de la fila en el Estado de México, 8 por ciento en Coahuila y 3 por ciento en Veracruz y Nayarit. El porcentaje de votos nulos en los comicios mexiquenses fue el mismo que hace seis años, 3.3, y en Coahuila bajó a 1.39 por ciento, cuando en 2011 alcanzó 2.25.

CLAVES

QUEJAS CIUDADANAS

La organización #NiUnFraudeMás informó que recibió 601 quejas ciudadanas desde el 6 de abril por irregularidades en la elección del Estado de México.

Detalló que presentó 20 denuncias ante la Fepade y 10 quejas ante el INE, y que, debido a la gran cantidad de evidencias, pedirán la anulación.

Entre las irregularidades, la asociación destacó presión, terrorismo psicológico, acarreo, compra y coacción del voto y violación a la veda electoral.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …