Tabasqueños tienen miedo al VIH Sida

A pesar de que las pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) se realizan de forma gratuita, siguen siendo pocas las personas que pierden el miedo a saber o al que dirá la gente para realizarse una detección oportuna durante el “Pruebatón 2017”.

Ayer se llevó a cabo simultáneamente en 33 ciudades de la República Mexicana el “Pruebatón 2017”.

En Tabasco lo realizó la Asociación Civil ‘Grupos en Movimiento’ con una disponibilidad de mil pruebas para aplicar de forma gratuita a los tabasqueños.

El representante de ‘Grupos en Movimiento’, Carlos Sánchez Sánchez, sostuvo que aunque se les hace la invitación a los ciudadanos, muchas veces se niegan por temor al resultado, lo que es un error pues la enfermedad tiene mayor posibilidad de ser contralada si se detecta a tiempo.

Agregó que muchas veces los que dicen que no se harán la prueba son los hombres, más que nada por cuestiones culturales o de machismo.

El reporte del cierre del 2016 de la Secretaría de Salud del estado de Tabasco tiene un total de 3 mil 376 personas en tratamiento de VIH, de los cuales 2 mil 474 son hombres y 902 mujeres.

Asimismo, el dato histórico de tabasqueños muertos por VIH Sida es de 2 mil 234, de los cuales 1,817 fueron hombres y 417 mujeres.

Sánchez Sánchez sostuvo que una jornada anterior de aplicación de pruebas de VIH se aplicó 114 pruebas, de las cuales sólo tres salieron positivas, a esas personas se les apoyó con atención psicológica y orientación para acceder al tratamiento por medio del Seguro Popular.

¿Qué hacer en caso de ser VIH positivo?

En primer lugar, lo más recomendable es mantener la calma y tener en cuenta que el VIH hoy en día ha dejado de ser considerada una enfermedad mortal, ya que aunque no tiene cura, es controlable y se puede llevar una vida normal si se toman las precauciones pertinentes y se sigue el tratamiento.

La persona que sea detectada con VIH debe acudir a una Unidad Médica donde se le valorará y se le realizarán las pruebas necesarias para saber su estado de salud y, en caso de requerirlo, iniciar el Tratamiento Antiretroviral.

Los medicamentos para el VIH (conocidos como antiretrovirales) no son capaces de curar la enfermedad pero evitan que el virus se reproduzca y tiene cuatro objetivos fundamentales: aumentar la esperanza y la calidad de vida, evitar la progresión de la enfermedad, reducir la cantidad de virus en la sangre a niveles mínimos y devolver el sistema inmunitario (defensas) a su estado normal.

Cabe destacar que el desarrollo de fármacos ha logrado alterar la evolución natural de la infección y de esta manera la enfermedad, después de ser considerada mortal, se ha transformado en una afección crónica.

Muertes registradas por VIH Sida

*1987 a octubre 2016

MUNICIPIO CASOS

Balancán 37

Cárdenas 207

Centla 121

Centro 791

Comalcalco 160

Cunduacán 117

Emiliano Zapata 29

Huimanguillo 141

Jalapa 49

Jalpa de Méndez 53

Jonuta 6

Macuspana 198

Nacajuca 97

Paraíso 68

Tacotalpa 34

Teapa 62

Tenosique 64

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …