AGENDA NT: TABASCO, SIN DONADORES ALTRUISTAS DE SANGRE

Tabasco carece de una cultura altruista de donación de sangre, ya que solo el 2 por ciento de las 9 mil 600 unidades que anualmente se aplican a pacientes con problemas de cáncer o que son intervenidos quirúrgicamente en los hospitales regionales de alta especialidad, del Niño y La Mujer, son aportadas por voluntarios.

Lo anterior lo reconoció el director general del Centro Estatal de Hemoterapia, Fernando Beltrán Medina, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.

Explicó que cada mes se aplican 800 unidades de este tejido, sin embargo, más del 98 por ciento es de donantes obligados.

“Sí me preguntan si hay suficiente sangre, la respuesta es sí, pero es porque nosotros pedimos a todos los familiares de los pacientes que donen sangre”, indicó Beltrán Medina.

En entrevista con Novedades de Tabasco, el funcionario definió el concepto de la donación altruista como el valor de la solidaridad, no obstante, México está muy atrás de los países desarrollados donde el 50 por ciento de la sangre captada es donada por voluntad, mientras que en el país es del 5 al 6 por ciento, pero la situación se agrava a nivel estatal pues solo el 1% es donación voluntaria.

Tras señalar que entre los principales mitos que tienen los tabasqueños acerca de la donación de sangre están el de engordar, el de adquirir una enfermedad o el de no poder reponerla, precisó que en el estado se captan ente 20 mil y 22 mil unidades de sangre, de las cuales ocho mil aporta el centro a su cargo.

Para atender un poco esta situación se cuenta con un pequeño padrón de 500 personas, aunque, «la gente se inscribe pero cuando les hablamos no vienen, tenemos que llamarle hasta a cinco personas para ver quién nos responde. Quieren sentirse bien inscribiéndose pero luego no acuden», criticó.

CUALQUIERA PUEDE DONAR

Para el director del Centro de Estatal de Hemoterapia, cualquier persona puede ser donador, dentro de los requisitos está tener de 18 a 65 años, identificación oficial, presentarse en ayunas, pesar más de 55 kilos y estar sano, solo quienes padecen diabetes, problemas del corazón, hepatitis o VIH, no lo pueden hacer.

«No hay que tener miedo, pues es parte de una rutina médica sencilla, que todos pueden realizar. Lo que buscamos es informar de cómo es el procedimiento para que la gente lo acepte y se les quite el miedo de la donación, y solo informándose se les quitará», expuso.

El centro atiende los 365 días del año en dos horarios, cada día se atienden de 25 a 30 personas y cuando bien les va hasta 50.

Lejos de los mitos, solo se extraen 435 mililitros, el resto es un líquido que ayuda a la conservación de la sangre, «la balanza agitadora es la encargada de sacar la sangre y cuando llega al medio litro de sangre se para, a los donadores les decimos que no pueden donar más de cuatro veces al año. El procedimiento no dura más de 10 minutos y no duele nada», explicó.

En el mundo existen ocho tipos de sangre, O+, A+, B+, AB+, O-, A-, B-, AB-; siendo los negativos las más difíciles de ubicar, «en el país el 70 por ciento tiene el O+ pues es cuestión de razas, de genética; y es que las otras son de ascendencia europea, y la AB- de la árabe, por eso es muy difícil su localización».

Cabe mencionar que éste centro lleva operando desde abril de 1992, primero junto al hospital “Juan Graham Casasús”, y luego en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

El Centro Estatal de Hemoterapia, ubicado en Paseo Tabasco #1504, atiende los 365 días del año en 2 horarios; de 7 a 11 de la mañana y de 4 de la tarde a 7 de la noche, diariamente recibe un promedio de 25 a 50 personas

CUIDADO E IMPORTANCIA

A una unidad de sangre se le realizan nueve pruebas para detectar si el donador tiene alguna enfermedad y la situación de sus glóbulos rojos.

Al principio se le hace una biometría hemática, que permite conocer la cantidad de glóbulos rojos, si tiene alguna infección, grupo sanguíneo; así como dos pruebas rápidas, una para detectar brucelosis y otra para sífilis.

Estas pruebas rápidas se hacen en tres horas, pero existen otras más tardadas como las de hepatitis B, C, VIH y enfermedad de Chagas.

24 horas después de realizar estos análisis, se conoce sí está en buenas condiciones para ser usada.

El costo de una unidad en el sector salud está en mil 800 pesos, mientras que a nivel privado está en 7 mil pesos.

El Centro Estatal de Hemoterapia rechaza solo el 30 por ciento de los donadores, por diversas causas, entre ellas haber padecido hepatitis u otra enfermedad. De cada 10 donadores, siete pueden donar.

Derivado de las pruebas que se aplican, se ha logrado identificar a las personas con VIH pero es menor. Pero están alerta de aquellos que puedan padecer sífilis, hepatitis, que también se transmiten por vía sexual.

La donación de sangre ha permitido realizar cirugías complejas como las de corazón abierto y los trasplantes, en cada una se pueden llegar a transferir hasta 10 unidades. Un paciente infantil con cáncer puede requerir hasta 10 donadores en un día, para obtener misma cantidad de unidades de sangre.

Una persona que sufrió un accidente de automotor o con una herida de arma de fuego requiere de 8 a 15 unidades de sangre. Una histerectomía puede llegar a necesitar una unidad.

Cirugías como la apendicitis, no llega a requerir de transfusiones, debido a que son muy pequeñas.

CIFRAS

1% de las donaciones son altruistas

20 mil a 22 mil unidades anuales

800 unidades mensuales

3,275 personas donan en hospitales públicos

825 lo hacen en clínicas privadas

4,100 donantes en total

EL PROCESO

Acudir en ayunas

Contestar una entrevista facilitando datos personales y dar su consentimiento firmado

Se le realizará un cuestionario confidencial sobre su historial médico y actividades personales que puedan suponer un riesgo para la donación

Se comprobará pulso y tensión arterial y se medirá su nivel de hemoglobina en una pequeña muestra de sangre

Si todo resulta favorable, podrá donar

La extracción se efectúa habitualmente de una vena de la flexura del codo, durando unos 10 minutos

La recuperación consiste en descansar al menos 15 minutos, donde se le ofrecerá una bebida y algún alimento ligero antes de reanudar su actividad normal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …