CFE acosa a clientes con deudas menores

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha comenzado una campaña de acoso contra los ciudadanos morosos, incluso cuando los adeudos son menores, amenazándolos con enviarlos al Buró de Crédito en caso de que no liquiden su consumo de energía eléctrica. El abogado Mario Llergo Latournerie dijo que no hay nada que temer, pues no existe un contrato con el que la empresa productiva pueda proceder.

Y es que la CFE ha iniciado a enviar a sus clientes una serie de correos en los que asegura a los usuarios morosos que han sido enviados al Buró de Crédito catalogados como malos pagadores.

Las notificaciones son enviadas supuestamente por el departamento jurídico de la División Comercial Sureste desde el correo atnclientes.sureste@cfe.gob.mx, en el que piden que pasen pagar el adeudo vencido para no ser enviados a Buró de Crédito.

Incluso en el correo se precisa que de no saldar el importe de consumo de luz se procederá por la vía legal contra el usuario, requiriéndole el pago de su adeudo y los gastos legales que se generen.

El dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, señaló que estas prácticas son intimidatorias e incluso han detectado que la misma empresa productiva ha estado enviado notificaciones impresas mediante empresas de cobranza que radican en Nuevo León y Querétaro, tratando de meter miedo a la ciudadanía “de que si no pagan serán embargados”.

Por su parte, el dirigente del PAN, Francisco Castillo Ramírez, criticó que la CFE se esté extralimitando tratando de enviar al Buró de Crédito a quienes han sido cumplidos y por alguna razón no pagaron su recibo de luz inmediato con un monto inferior, mientras a quienes no pagan luz y los que están en resistencia civil no se les ha hecho nada.

Morosidad afecta sus finanzas

La morosidad de los usuarios de luz estrangula las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El último corte registrado en 2016 era una cartera vencida de casi 42 mil millones de pesos en todo el país.

De ese total, los tabasqueños adeudan cerca de 10 mil millones 660 mil pesos, esto representa poco más del 24% del gran total, de acuerdo a información obtenida vía Transparencia.

Aunque existe el Convenio de la Mano por Tabasco, en el estado los usuarios siguen teniendo adeudos extraordinarios, sumando un monto total de 10 mil 660 millones de pesos.

La CFE informó a través de Transparencia que en Tabasco hay un padrón de deudores de 577 mil 293 usuarios, de los cuales 535 mil 134 corresponden a tarifa doméstica; de ellos, 277 mil firmaron el Convenio de la Mano por Tabasco para regularizarse, hasta el primer bimestre de este año 22 mil 159 habían sido notificados para ponerse al corriente en retrasos y 10 mil 234 habían sufrido cortes de energía por no mantenerse al día.

Los que más deben

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta que en siete entidades federativas se concentra 86.3% de las pérdidas por falta de pago, las cuales ascienden a 43 mil 321 millones de pesos. De acuerdo con la empresa, la morosidad es exclusiva de Gobiernos locales, sino también de usuarios domésticos, comerciales e instituciones educativas.

El Estado de México, Tabasco, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua e Hidalgo son los estados en los que los morosos acumulan adeudos por 37 mil 360 millones de pesos.

El caso de Ciudad de México destaca debido a que pese a que el Gobierno ya se puso al corriente con los pagos, los usuarios particulares son quienes adeudan 6 mil 930 millones de pesos, lo que representa 16% de la deuda nacional.

Usuarios en Tabasco

666,415 usuarios de tarifa doméstica

535,134 usuarios deudores de Tarifa doméstica

Rezago de usuarios morosos tabasqueños: 10 mil millones de pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …