Ilegales, cobros intimidatorios de CFE: abogados

“En este país nadie puede intimidar a una persona para que pague por más grande que sea su adeudo, lo que está haciendo CFE es amedrentar a los usuarios”, enfatizó el abogado fiscalista, Raúl López Deantes, quien expresó que los ciudadanos tienen opciones para actuar contra la empresa productiva.

En entrevista con esta casa editorial, el abogado sostuvo que existen reformas en materia mercantil que sancionan y penalizan a aquellos despachos que amedrentan a los usuarios en la exigencia de un pago.

Ante la situación de que la CFE ha estado enviando notificaciones intimidatorias a los correos electrónicos de los usuarios para que paguen o serán enviados a Buró de Crédito, López Deantes invitó a los ciudadanos a acudir en una primera instancia a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para interponer una queja por los avisos intimidatorios.

Además, sostuvo que también se puede actuar legalmente contra la CFE  ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, pues la ley determina que es bajo un procedimiento administrativo que la CFE puede requerir los cobros o el embargo, pero no a través de este tipo de comunicaciones privadas y personales.

Hay que recordar que en fechas pasadas el pleno del Senado aprobó castigar hasta con seis años de cárcel a quien realice actividades de cobranza extrajudicial ilegal e incurra en el uso de documentos y sellos falsos para amedrentar, acosar e incluso ofender a un deudor.

La reforma al Código Penal Federal define con claridad que la cobranza extrajudicial ilegal es “el uso de la violencia o la intimidación ilícita, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales; el castigo para quien o quienes ejerzan la cobranza extrajudicial ilegal es de prisión de uno a cuatro años, con una multa de 50 mil a 300 mil pesos”.

Por su parte, los abogados de la organización Por Tabasco Unidos en lo Esencial, en voz de Sergio Antonio Reyes, dijeron estar listos para apoyar a la ciudadanía en los recursos legales contra la CFE por este tipo de cobros intimidatorios.

Reyes Ramos explicó que para quienes suscribieron contratos con la CFE antes de la entrada de la Reforma Energética no deben de preocuparse por ser enviados al Buró de Crédito, pues no está pactado contractualmente ya que en aquel entonces la comisión era un ente paraestatal y no una empresa productiva.

El abogado Pedro García Falcón destacó que hace ruido que la CFE no es una sociedad crediticia para andar transmitiendo los reportes al Buró.

La ciudadanía la reprueba

Novedades de Tabasco realizó un sondeo entre usuarios de la CFE, aquí presentamos sus respuestas

Joel Rubio

¿Ha sido amenazado por parte de CFE en cortarle la luz si no paga?

La verdad sí, cuando me atraso llegan los trabajadores a decirme que cortarán la luz, pero eso es de siempre”.

Efrén Hernández Gómez                                                                                             

Estudiante

La verdad lo importante es que nos alteran los precios y después no podemos pagar, yo soy siempre puntual en mis pagos, pero con eso que llega carísimo el recibo ya no puedo pagar tan fácilmente”.

Samuel Sánchez Martínez                                                                                                                              

Jubilado

“Aquí en mi negocio no pude pagar la luz y me vinieron a intimidar como cuatro personas de CFE que pagara si no me cortarían la luz, así que tuve que empeñarme para pagar”.

Guadalupe Torrez Méndez                                                                                                                          

Comerciante

Sí me han llegado a amenazar, por eso ya pago puntual para que no me corten la luz y no tenga problemas, mejor pago de poquito a poquito, pero está muy mal lo que hace la comisión”

Jorge Luis Sánchez Magaña                                                                                                                           

Obrero peón de albañil

La verdad se pasan, la otra vez me amenazaron con que me cortarían la luz, ellos pensaron que les iba a dar dinero, pero les respondí que no tenía para pagar y se fueron, al rato salí a mis actividades y cuando regresé ya no tenía luz”.

Ofelia Medina Magaña                                                                                                                                     

Gerente de Centro Naturista

Ya ni te amenazan, ellos llegan y cortan la luz, y si te atrasas con un recibo te vuelven a poner la deuda anterior por el convenio que se firmó, no te dan chance de pagar después, no hay prorroga”.

Gabriel Takumi Luna                                                                                                                                      

Mecánico de motos

“En parte está bien, hay gente que debe un montón de luz y no le hacen nada, y a los que sí pagamos la CFE nos presiona más, no se vale”.

Carlos Morales Pérez                                                                                                                                                       

Empleado

“Ojalá que la compañía entienda que la situación está dura, no podemos pagar siempre de golpe, y nos presiona con cortar la luz, ahí andan las flotillas de trabajadores de luz cortando líneas”.

Enrique Jiménez Pérez                                                                                                                                                  

Empleado

La verdad la otra vez di mi correo aquí y ya te acosan hasta por e-mail, que pague si no te cortarán el servicio y en mi caso que hice convenio por uno que se me atrasó ya están presionando”.

Analy Pérez Torres                                                                                                                                         

Ama de casa

La verdad a mí nunca me han ido a amenazar, a mí siempre me ha gustado pagar a tiempo para evitarme ese tipo de problemas”.

Eloísa Pérez Alcudia                                                                                                                                                

Ama de casa

Alto al acoso electrónico

Rubén Concepción Góngora

Representantes populares piden frenar acosos electrónicos que están recibiendo usuarios vía e-mail por parte de la Comisión Federal de Electricidad, en el sentido que no si pagan su luz, los mandarán al Buró de Crédito.

El diputado del PRI Charles Méndez Sánchez pidió a la CFE frenar esos abusos, “estas acciones no son válidas, la paraestatal no te puede mandar al Buró de Crédito en ningún momento”, puntualizó.

Calificó como un abuso este acto intimidatorio, por lo que invitó a los afectados a que acudan al Congreso del Estado para apoyarlos y cedan los chantajes por parte de la CFE.

La diputada de Morena María Luisa Somellera Corrales rechazó esa medida de presión que ejerce la CFE con los usuarios. “Nuestra postura como partido ha sido la resistencia civil ante los abusos de la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.

Agregó que Morena va a seguir apoyando a la gente para que continúe con sus acciones de resistencia, también hizo un llamado a la CFE para que frene la intimidación.

Los ciudadanos pueden interponer sus quejas o recursos legales ante:

Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Reforma al Código Penal Federal aprobada por el senado Abril 2017

El castigo para quien o quienes ejerzan la cobranza extrajudicial ilegal es de prisión de uno a cuatro años, con una multa de 50 mil a 300 mil pesos, pero si utilizan además documentos o sellos falsos, la pena se aumenta una mitad; es decir, una prisión mínima de año y medio y una máxima de seis años.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …