Festeja el Cecam 40 años

La Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) ofrecerá el concierto Sones de tierra y nube en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de los 40 años del organismo dedicado a la educación y formación musical.

La agrupación, que tiene como origen Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, ejecutará un programa conformado por sones, boleros, polcas, danzones, vals y chilenas, de Macedonio Alcalá, Álvaro Carrillo, José López Alavés, Dámaso Pérez Prado y Máximo Solís, entre otros compositores.

La Banda Filarmónica compartirá el escenario con el tenor Fernando de la Mora, el pianista Héctor Infanzón, la cantante Susana Harp, así como los flautitas Horacio Franco y Concepción Hernández.

Horacio Franco, Premio Crónica 2016, señala que se debe conmemorar el aniversario de una organización tan importante: “Es una escuela que se establece como un proyecto educativo para la comunidad, desde la comunidad, hacia la comunidad, por la comunidad, y es un proyecto que rige gran parte de la vida de ese pueblo”.

NOMBRAMIENTO. El director del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, Mauro Delgado, comenta que la institución se encuentra en un diálogo con el gobierno de Oaxaca, para que ahora sea reconocida como una figura jurídica:

“Lo que hacemos en Cecam es cultivar la música. Creemos que muy pronto se le va a dar el nombre oficial al Cecam por el decreto que va a emitir el gobernador de Oaxaca”.

Al respecto, Ana Vázquez, secretaria de Cultura de Oaxaca, explica que el Cecam hizo varias propuestas, una de ellas consistiría en que fuera un Organismo Público Desconcentrado (OPD), por lo que actualmente “se están estudiando las opciones de manera que pueda hacerse frente a su realidad financiera”.

La funcionaria indica que lo que ha resultado complejo es definir a qué secretaría deben estar sujetos, puesto que “incorpora distintas instituciones de gobierno, tanto federal como estatal”.

ARTISTAS. El Cecam cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Xquenda A.C., dirigida por Susana Harp, cantante que interpretará algunos temas durante “Sones de tierra y nube”, junto a la Banda Filarmónica.

Otro de los artistas que estará con la agrupación es el pianista Héctor Infanzón, quien se muestra emocionado por la forma en que “los chicos crean música”, por lo que para esta ocasión “me prepuse estrenar una obra para la banda. Es una celebración de toda una cultura que viene haciendo música desde que nace. (Y que preserva), que es lo que le da identidad a un país”.

Conchita Hernández, primera flauta de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), y el tenor Fernando de la Mora, son otros de las artistas que participarán en el concierto.

Fernando de la Mora considera que el Cecam debe continuar, pues marca el camino que se debe seguir y buscar, que es la “excelencia del ser humano, voltear hacia lo mejor, no hacia lo peor que es hacia donde está volteando el ser humano en este momento, a los corridos de narcos y esas cosas que rebajan al ser humano a un nivel de humillación y realzan algo que no debemos realzar”.

La idea de apoyar a un proyecto como Cecam es también apoyado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, quien sostiene que con cuatro décadas “nos da clara muestra de que el arte es uno de los caminos para llegar a la verdadera convivencia humana”.

➣ El concierto “Sones de tierra y nube” se llevará a cabo el 1 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos desde los 150 a los mil pesos. Aplican descuentos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …