Disminuye 10.62 por ciento embarazos en adolescentes

A un año del lanzamiento de la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, se observó una reducción de 10.62 por ciento de nacimientos en menores de 19 años.

En 2015 se tuvieron 10 mil 484 casos y en 2016 la cifra pasó a 9 mil 376, de acuerdo a la Dirección General de Información en Salud y del Subsistema de Información sobre Nacimientos, de la Secretaría de Salud federal.

Las cifras se obtienen a partir de las bases de datos proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y tienen como insumos las actas emitidas por el Registro Civil.

Lo anterior se dio a conocer durante la sexta reunión de los Grupos Estatales para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), e Interinstitucional de la Salud Sexual y Reproductiva (GEISSR), que presidió el director general del Sistema de Planeación Estatal, Eduardo Estañol Vidrio.

En el encuentro participó el subsecretario de Salud, Fernando Izquierdo Aquino, quien recordó que, el 23 de enero del 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó la Estrategia Nacional en la materia, y Tabasco fue la primera entidad del país que se sumó, el día 28 del mismo mes.

Durante el año 2016 tuvimos una disminución del 10.62 por ciento en embarazos en adolescentes, aproximadamente 1 mil 200 embarazos que se pudieron evitar en niñas menores de 10 a 14 años, explicó.

Entre las acciones realizadas destacó los servicios amigables, que dan información gratuita sobre derechos sexuales y reproductivos, y del uso de métodos anticonceptivos; así también, se llevan a cabo Ferias de la Salud Sexual y Reproductiva, aparte que se imparten talleres y capacitaciones.

De igual manera, con el UNICEF el mes pasado se capacitó a 278 brigadistas indígenas, quienes ayudan en la prevención de gestante, y en este segundo semestre la Secretaría va intensificar las acciones en las zonas rurales, anunció Fernando Izquierdo.

A su vez, Eduardo Estañol dijo que los resultados obtenidos les motivan e impulsan para fortalecer los trabajos, y agregó que al concluir el taller con UNICEF se determinó enriquecer las acciones incorporando el tema de disminución de violencia en las niñas, niños y jóvenes.

Consideramos que ese enriquecimiento ayudará a prevenir la violencia y falta de atención oportuna a quienes que sufren violencia en su familia, puntualizó.

En la reunión de trabajo, los integrantes del GEPEA y GEISSR dieron seguimiento a los acuerdos, además de rendir un informe de las actividades que cada dependencia involucrada en la estrategia han realizado durante el primer semestre del 2017.

Así también, se tuvo la participación de Jóvenes Brigadistas, quienes relataron su experiencia como promotores de la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …