El mundo, un show globalizado: Miguel Mateos

En 1986, el cantante argentino Miguel Mateos visitó México por primera vez. El tema que lo trajo fue “Cuando seas grande” que formó parte de su disco Solos en América y que en este país logró 300 mil copias. Formó parte, entonces, del movimiento llamado Rock en tu idioma junto a otras bandas como Caifanes, Enanitos Verdes, Soda Stereo y Hombres G, en una campaña que surgió para dar a conocer a las bandas de rock de habla hispana, en consecuencia del boom de la llamada movida madrileña.

Miguel Mateos ha visto cambiar a ese género, sin embargo considera que en la actualidad ha vuelto a quedarse relegado: “Rock en tu idioma fue una necesidad en ese momento. Cuando llegué a México en 1986, por primera vez, sabía que había que había muchos grupos y músicos en el underground mexicano, haciendo cosas, y sabía que había grupos en Chile y en Colombia, pero había la necesidad de tomar una bandera que nos uniera. Todo fue una llamada en la que todos salimos de debajo de la tierra de repente y se generó un movimiento continental, culturalmente, muy potente”, expresó Miguel Mateos, en entrevista telefónica con Crónica.

“No sé si hay una nueva generación, pero sé que algo malo pasa porque cuando escucho la radio, hay muy poco rock, habrá que dejar a las nuevas generaciones que busquen una forma de relanzarlo y se den cuenta de lo que ocurre, porque cuando llegué en el 86 a México, en las radios tampoco se pasaba rock and roll en español, porque los programadores decían que era una música que no iba a funcionar”, añadió el cantante.

Miguel Mateos celebra más de 35 años de carrera con la promoción de su más reciente disco inédito Electro Pop, con el cual le rinde un homenaje al sonido de los años 80 y que es el primero de una trilogía, “habrá otras partes en las que se hace un tributo a lo acústico y después una tercera parte rockera. Electro Pop es un tributo al pop, es mi visión de un rescate de ese género a través de mi formación, reivindicando ciertas cualidades que ha tenido el pop desde siempre, basadas en la rítmica, la armonía, la melodización y sobre todo, en los contenidos”, comentó.

“Para hacer Electro Pop tuve que recurrir a lo viejo. Es un disco bastante ochentoso en su matriz, pero no obstante ahora tengo un estudio muy actualizado. Siempre he utilizado la tecnología en función de la artesanía de la canción. Habrá otras partes en las que se hace un tributo a lo acústico y después una tercera parte rockera”, agregó.

Y es que el cantante considera que hoy en día los valores de la música y las formas de hacerla se están perdiendo, “es un álbum hecho en función de un rescate de mis sintetizadores y de secuenciadores que estaban en un garage y que fueron usados en los años 80 (…) Las preocupaciones son las mismas, sigo pensando que si hay algo que distinguió a toda esta movida de Rock en tu idioma ha sido esa idea de formación musical”, dijo.

Uno de los principales factores del desplazamiento de géneros como el rock en los espacios es la llegada de nuevos ritmos como la música urbana, específicamente el reggaetón, “es una invasión que está tomando por asalto los espacios. Es una música con un ritmito al mismo tiempito y tiki tiki tiki tiki (sic.) y la verdad que no le veo nada, tal vez sea el signo de los tiempos pero bueno, tiene tanto derecho como cualquier otro a estar en las radios pero habrá que buscarle la cabida al rock”, expresó.

“A veces me preguntan ‘¿no le gustaría hacer música urbana?’, y yo les digo que hago música urbana. De hecho provengo de una urbe muy grande como lo es Buenos Aires. Tengo las mismas visiones, los mismos problemas, las mismas carencias, que cualquier gran urbe de Latinoamérica, así que yo hago música urbana pero no la que ahora consideran. Tan solo ahora muestro mi visión del pop como un hombre de ciudad”, añadió.

Él considera que debido a esos cambios en la música se ha desvanecido el efecto de crear ídolos, o figuras representativas de un momento: “El mundo se ha transformado en una especie de reality show globalizado. En la música también. Hasta los problemas se han globalizado, si hablamos de la corrupción hablamos de la misma que ocurre en México o en Argentina, es una idea inmoral de robarle al pueblo, que sé yo”, comentó.

“Que ya no haya ídolos no solo pasa en la música latinoamericana, sino también pasa a nivel mundial. Hoy vemos que U2 sale de gira haciendo un tributo de 30 años a su álbum más exitoso a nivel comercial; y vemos a The Who girando con los Guns N’Roses, y así varios casos más. Yo he sobrevivido estos más de 30 años y tengo amigos de ruta que no han tenido esa suerte”, agregó.

Es por eso que a pesar de los años, considera que aquellos sobrevivientes del Rock en tu idioma aún tienen el compromiso de mantener vigente el rock en español, “nosotros seguimos siendo responsables; quiero decir los Caifanes, yo mismo, Café Tacvba, Maldita Vecindad y otros que hemos formado una idiosincrasia y aún tenemos una gran necesidad por seguir generando cosas y en eso estamos”.

Al mismo tiempo, el pasar de los años no le genera ninguna nostalgia, “yo no extraño nada, sinceramente. La verdad es que me encuentro en un momento muy consistente de mi carrera. Disfruto hoy más los shows que antes, creo tocar mejor el piano, cantar mejor, tengo más de 30 años de carrera y muchas canciones en el corazón de las personas y en el inconsciente colectivo, entonces eso me facilita la llegada a algún lugar”, enfatizó.

“Pasa que, de alguna manera, uno se sorprende como me pasó en el Machaca Fest, que veo chicos de 10, 15, 20 o 25 años, y mayores de 40, 50 y 60, y es interesante que todos corean una sola canción que fue escrita hace 30 años. Creo que hay mucha gente joven que se va a buscar en los 80 condiciones que no encuentra hoy, pero yo me veo actualizándome porque esa es mi visión. A la fecha seguimos peleando por ese género y por esa idea”, subrayó.

Finalmente, el músico habló de sus planes “tengo que terminar mi trilogía porque será mi manifiesto, de alguna manera. Hoy que se pone en tela de juicio el formato del álbum, lo seguiré defendiendo porque soy más clásico en ese sentido, me considero un músico vintage. Hemos remasterizado Solos en América, que saldrá en Argentina en un mes y en México en dos, así que voy a festejar este tributo y para el año próximo planearemos un material sinfónico”, concluyó.

Miguel Mateos se presentó la noche de ayer en Ciudad Juárez, se presentará hoy en el Foro 360 de Naucalpan, en el Estado de México y posteriormente viajará a Tijuana.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Belinda dará vida a Paola Durante

Este lunes la plataforma de «streaming» Amazon Prime Video, a través de una sesión fotográfica …