Ciudadanos a favor del “Hoy no circula”

Francisco Bautista, Dolores Hernández, Joel Rubio

Los villahermosinos están de acuerdo en aplicar el “Hoy no circula” por los congestionamientos viales, sin embargo señalaron que hay otras alternativas antes de implementar el programa.

Novedades de Tabasco realizó una consulta aleatoria en diversos puntos de la ciudad a 30 ciudadanos de esta capital, para saber si estarían de acuerdo en aplicar un programa similar al “Hoy no circula”, a lo que el 57 por ciento dijo estar de acuerdo en que se implemente, mientras que el 43 por ciento de los encuestados dijo estar en desacuerdo.

Dentro de las justificaciones de quienes se negaron, está que aún existen opciones como construir puentes vehiculares, optimizar la sincronización de semáforos así como mejorar la cultura vial de conductores y peatones para evitar accidentes.

Asimismo, señalaron que el sistema de transporte público es ineficiente, por lo cual no desean renunciar a sus vehículos particulares, además de que en algunos casos la inseguridad y la lejanía de sus hogares a sus centros de trabajo o escuelas de sus hijos es muy larga la distancia.

Los encuestados tuvieron una opinión dividida en cuanto a la pregunta expresa de que si consideraban que el “Hoy no circula” resolvería los problemas de embotellamiento. En un empate a 50 por ciento, los que estuvieron a favor opinaron que aligeraría la carga vehicular mientras que quienes contestaron que no, coincidieron en que las calles de Villahermosa ya quedaron obsoletas para el parque vehicular existente, además agregaron temas como cultura vial, falta de infraestructura vial en pasos a desnivel y distribuidores.

En la encuesta se les dio la oportunidad de manifestar cuales son las vialidades que consideran tienen mayor embotellamiento resaltando en primer lugar la avenida Universidad desde en dirección al centro de la ciudad en Plaza Las Américas hasta el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, y ésta en el carril de baja desde el Parque Museo La Venta hasta la avenida Pagés Llergo.

Asimismo, detallaron como conflictivas las avenidas Paseo Tabasco y Paseo Usumacinta; Gregorio Méndez a la altura de la colonia Tamulté de las Barrancas y 27 de Febrero en puntos como Ruiz Cortines y calle Heroico Colegio Militar; Paseo Tabasco y  avenida Francisco Javier Mina.

Además puntualizaron un caos vial para ingresar a Villahermosa en el puente Los Monos de la carretera Villahermosa-Cárdenas; la entrada de Villahermosa-Teapa; el Puente Grijalva I que viene de la carretera Villahermosa-Macuspana.

Finalmente marcaron más de una opción en cuanto a la “hora pico” que consideraban de más embotellamiento, a lo que un 53 por ciento mencionó que es de una a dos de la tarde; 33 por ciento refirió que de siete a ocho de la mañana y un 14 por ciento dijo que de seis a siete de la tarde.

Voz ciudadana                                                                                                                                                  

“Yo sí estoy de acuerdo que se aplique el “Hoy no circula”, ya que hay demasiado tránsito, sobre todo en las avenidas principales”

José Asunción Torres

“La verdad yo sí estoy de acuerdo, ya es mucho el tránsito en la ciudad, es demasiado el congestionamiento vial y más en horas pico”

Elmer Torres Pérez

“Sí me parece una excelente idea del gobierno, aparte de las adecuaciones viales es otra opción para que no haya tanto tránsito”

Juan Carlos Matías

“Sí estoy de acuerdo, pero hay que inculcar la cultura a la gente, para que se respete el programa, ya que muchos no lo harán”

Cesar Rolando Jiménez Cornelio

“Sí estoy de acuerdo con el programa, espero que se eliminen los grandes congestionamientos que hay en la ciudad”

Carlos Barahona cruz

“No estoy de acuerdo ya que no sirve de nada, ya hay demasiados vehículos en Villahermosa y en horas pico hay demasiado tránsito”

Alfredo Gómez

“No estoy de acuerdo con el “Hoy no circula”, porque de nada sirve si las avenidas están mal planeadas. Seguirá habiendo tránsito”

José Alfredo Gómez

“No estoy de acuerdo, en mi caso nada más tengo un vehículo y es mi herramienta de transporte; cuando me toque no circular me veré en conflictos”

José Antonio Bojórquez

“Ese programa no servirá de nada. Hay miles de vehículos y las avenidas no ayudan, están muy angostas. Lo que se necesitan son distribuidores viales adentro de la ciudad”

Emiliano Zarate Mendoza

“No estoy de acuerdo con ese programa, me causaría problemas y no creo que solucione el tránsito en la ciudad”

Ángel Jerónimo Camacho

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …