Unemes, unidades que ayudan a pacientes a vivir con enfermedades crónicas

El subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, informó que actualmente la Secretaría de Salud cuenta con seis Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (Unemes) en la entidad, en las que se otorgan servicios de control y autocuidado a pacientes que padecen males como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

Explicó que esos centros brindan de manera integral atención médica, de enfermería, nutrición, psicología y apoyo de trabajo social, además de que realizan diversos talleres individuales dirigidos al paciente en control, así como grupales en los que participan los familiares de los enfermos.

“Tenemos unidades en Cárdenas, Centro, Cunduacán, Emiliano Zapata, Macuspana y Teapa para que el paciente tenga adherencia al tratamiento y aprenda a tener un manejo adecuado de su enfermedad. Recibimos anualmente un promedio de dos mil 500 pacientes de nuevo ingreso y en un lapso de seis meses se les enseña a vivir con su enfermedad y posteriormente regresan a sus centros de salud a continuar su tratamiento” expuso.

Ejemplificó el caso de Aurelia González Hernández, de 53 años, originaria de villa Sánchez Magallanes, Cárdenas, quien fue diagnosticada hace dos años con hipertensión arterial, y a pesar de conocer su enfermedad no llevaba ningún control, situación que le provocaba cansancio, fuertes dolores de cabeza, malestar general e, incluso, depresión.

Entonces, decidió acudir a su centro de salud y el médico le advirtió que si no llevaba un adecuado control y tratamiento, desarrollaría complicaciones que pondrían en riesgo su vida, por lo que fue canalizada a la Uneme de Cárdenas, donde además de enseñarle a adoptar estilos de vida saludables, ha aprendido a comprender y vivir con su enfermedad.

“Ahorita ya tengo tres meses de venir a la Uneme, y le doy muchas gracias a Dios y al personal médico que aquí nos atiende, porque el medicamento, el ejercicio, tomar agua y el cambio de alimentación me han ayudado muchísimo y hoy me siento mejor, estoy muy agradecida” expuso Aurelia González.

El subsecretario de Salud Pública destacó que otros servicios que brindan las Unemes son toma de peso, talla, medición de la cintura, revisión de pie, análisis de laboratorios, orientación nutricional y actividad física, previa valoración, atención de los trastornos de la conducta alimentaria como sobrepeso y obesidad, atención psicológica, manejo cognitivo conductual para una adherencia terapéutica, platicas en escuelas, centros de trabajo y visitas domiciliarías, entre otros.

Señaló que el trabajo que se realiza en estas unidades es muy importante ya que se busca evitar que los pacientes con enfermedades metabólicas desarrollen complicaciones como la insuficiencia renal, el pie diabético y amputaciones, retinopatía diabética y ceguera, infartos y accidentes cerebrovasculares. “Estas dos últimas son las principales causas de muerte a niveles estatal, nacional y mundial”, puntualizó.

El funcionario médico advirtió la importancia de que todas las personas mayores de 20 años acudan a su centro de salud o unidad médica más cercana, a realizarse por lo menos dos veces al año, la medición de la glucosa y la presión arterial, así como checar su cintura, toma de peso y talla, con el fin de detectar si tienen o no factores de riesgo y desarrollar enfermedades graves, además de que deben adoptar hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio, aumentar la ingesta de agua natural y alimentarse sanamente.

Indicó que este jueves se realizó un taller de cocina en la Uneme de Villahermosa, en el que participaron más de 50 pacientes, y en el que los nutriólogos hicieron demostraciones de cómo preparar alimentos nutritivos y saludables, siguiendo el plato del buen comer y la jarra del buen beber, además de cuidar las raciones y porciones que deben consumir.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …