Comen tabasqueños cárnicos “clandestinos”

Tabasco tiene un déficit en la producción de carne de bovino de casi 33 mil toneladas anuales, por lo que para satisfacer el consumo local, la entidad se abastece por matanzas clandestinas e insalubres que operan en la periferia de Villahermosa y por rastros de los estados de Chiapas y Veracruz, reconocieron ganaderos tabasqueños.

En 2016, la entidad alcanzó una producción de 67 mil toneladas de carne de res contra 99 mil 598 que obtuvo en 2015, lo que significa un descenso de más del 30 por ciento de un periodo a otro; no obstante, el consumo se ubicó en 100 mil toneladas, lo que significa que 33 mil toneladas de cárnicos de dudosa procedencia complementaron el abasto, esto de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), consultadas por Novedades de Tabasco.

En ese sentido, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz, comentó que a pesar de que por décadas se ha denunciado el problema, la matanza clandestina de reses y cerdos en rancherías, poblados y colonias populares continúa proliferando de forma alarmante, lo que pone en riesgo la salud del público consumidor.

Reveló que estudios realizados hace algunos años asientan que solo en el municipio de Centro hay más de 200 rastros insalubres, donde todos los fines de semana se sacrifican por lo menos dos reses, o sea, 400 animales de alrededor de 350 kilos.

Entre las localidades donde se presentan estas anomalías destacan: Las Palmas, Ixtacomitán, Buenavista, Boquerón, Sabina, Monte Grande, José María Pino Suárez, Playa Larga, Los Pájaros, Torno Largo, entre otros más y en la misma cabecera municipal en donde se puede observar a diversas personas sacrificar reses y cerdos en sus propios domicilios y comercializar la carne, poniendo en riesgo la salud del público consumidor.

Desde que el frigorífico local dejó de funcionar, los carniceros de los principales mercados se abastecen también a través de rastros ubicados en Veracruz y Chiapas, aunque a decir del dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), se desconoce si están certificados.

INSPECCIONES NECESARIAS

La Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Congreso de Tabasco, lanzó una alerta a la Secretaría de Salud para reforzar las inspecciones en los rastros de carne de res, cerdo y pollo, que operan en la entidad para proteger la salud de los consumidores.

La diputada del PRD, Norma Gamas Fuentes, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, advirtió que los rastros no cumplen con las normas y falta mucho para que se puedan cumplir.

“Desgraciadamente, el frigorífico de la Unión Ganadera Regional de Tabasco cerró sus puertas; nosotros teníamos la confianza en que a ese lugar llegaba la carne en muy buenas condiciones”.

PRODUCCIÓN DE CARNE EN DETRIMENTO

2010: 111,916 toneladas

2011: 101,000 toneladas

2012: 106,000 toneladas

2013:101,275 toneladas

2014: 99,598 toneladas

2015: 99,598 toneladas

2016: 67,000 toneladas

CONSUMO LOCAL

100 mil toneladas anuales

Déficit de 33 mil toneladas

RIESGOS POR CARNE MAL PROCESADA

Brucelosis

Salmonela

Infecciones intestinales

Parasitosis

Cáncer de páncreas

Fuente: Sagarpa, Congreso del Estado, UGRT

CIFRA

200 rastros insalubres detectados

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …