Se esperan tormentas alrededor del país

Hoy, domingo, una amplia zona de nublados densos originará tormentas intensas en Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz, y tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Colima, Tabasco y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California, Sinaloa y Aguascalientes.

Las precipitaciones pueden provocar inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, además de reblandecido del suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos, arroyos y lagunas o afectaciones en caminos y tramos carreteros, por ello se recomienda a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos del SMN y acciones implementadas por Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Continuará la onda de calor por lo que se estiman valores superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit. En tanto, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas serán generadas por un sistema frontal en la región

fronteriza del norte de México y por la Onda Tropical Número 7 en el sureste del país, la cual interacciona con los desprendimientos nubosos de la Tormenta Tropical Dora frente a las costas de Guerrero.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la Tormenta Tropical Dora a partir de la Depresión Tropical 4-E en el Océano Pacífico. El sistema se localizó a las 10:00 horas a 295 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco,

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado en la mayor parte de la región, ambiente muy caluroso, aumento de nubosidad y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Cielo nublado se prevé para la tarde en el Golfo de México, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en zonas de tormentas, mismas que podrían superar los 60 km/h en el noroeste y el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado con incremento de nubosidad, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como superiores a 60 km/h acompañadas de posibles tolvaneras o torbellinos en los estados fronterizos, desde Chihuahua hasta Tamaulipas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …