Al menos 143 personas murieron en explosión en Pakistán

Al menos 143 personas murieron y 156 resultaron heridas cuando un camión cisterna se incendió en el distrito de Bahawalpur, en la provincia pakistaní de Punjab, indicaron funcionarios.

Javaid Iqbal, doctor del Hospital Victoria de Bahawalpur, dijo que el número de muertos subió a 143 después de que tres personas murieron por las quemaduras en el distrito de Multan.

Iqbal teme que pueda haber otros 20 muertos, dado que muchos de los heridos siguen en estado crítico en los centros de tratamiento de quemaduras en distintos hospitales.

De acuerdo con fuentes oficiales, 108 heridos se encuentran en el Hospital Victoria, 31 en el Hospital Nishtar de Multan y 17 en un hospital militar de Bahawalpur.

En el incendio ardieron 75 motocicletas y seis vehículos, incluyendo un auto de policía. El sitio quedó lleno de cuerpos tan quemados que no podrán reconocerse, dijeron testigos.

De acuerdo con la policía, el trágico incidente ocurrió cuando el camión cisterna lleno con cerca de 50.000 litros de gasolina volcó después de que se incendió uno de sus neumáticos en una autopista de Ahmad Pur Sharqia, una pequeña localidad a 400 kilómetros al suroeste de Lahore, capital de Punjab.

El incendio se desató cuando muchas personas de las aldeas cercanas llegaron en motocicletas para recolectar el combustible derramado del camión cisterna.

Imran Shah, vocero de la policía pakistaní de caminos, dijo que la investigación preliminar indica que el incendio se desató cuando alguien tiró un cigarro. Se sigue investigando el incidente, dijo.

En el mismo sentido, Haroon-ur-Rasheed, un ex oficial de la Policía y experto en operaciones de emergencia y rescate en Bahawalpur, dijo en declaraciones a la agencia oficial de noticias APP que la detonación pudo haber sido causada por algunas de las personas que se reunieron para recoger el combustible, las cuales empezaron a fumar cigarrillos o hablaron por teléfonos móviles.

“Cigarros o las chispas de las baterías de teléfonos celulares podrían haber encendido el fuego”, destacó el experto.

Tres camiones de bomberos fueron enviados al lugar de los hechos luego de que se informó del incidente, dijeron funcionarios locales, quienes añadieron que tardaron horas para apagar el incendio por completo.

Después del incidente, decenas de ambulancias se trasladaron al lugar de los hechos para recuperar los cuerpos y trasladar a los lesionados a los hospitales.

Se utilizaron cuatro helicópteros para trasladar por aire a los heridos de gravedad a los hospitales de otras ciudades por la falta de doctores e instalaciones para tratar quemaduras en los hospitales locales.

Tanto el presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain, como el primer ministro Nawaz Sharif, expresaron su profunda tristeza por la muerte de tantas personas en el incidente ocurrido en vísperas de Eid al-Fitr, un festival musulmán que pone fin al mes sagrado del Ramadán.

Shahbaz Sharif, ministro en jefe de la provincia de Punyab, anunció un paquete de compensación de dos millones de rupias (19.100 dólares) por cada muerto y de un millón de rupias (9.550 dólares) por cada lesionado.

Un equipo forense llegó al Hospital de Victoria para realizar pruebas de ADN a fin de reconocer los cuerpos.

El director general del Servicio de Rescate 1122, Rizwan Naseer, confirmó que la enorme bola de fuego, producto de la explosión, alcanzó a decenas de personas, entre ellas muchas mujeres y niños, que llenaban sus contenedores con el combustible

La mayoría de los lesionados sufrieron quemaduras en 70 por ciento del cuerpo por lo que se teme que el número de muertes aumente considerablemente conforme pase el tiempo, según un reporte de la cadena de televisión privada Geo TV.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …