Firman Salud y Cobatab convenio de colaboración para prevenir adicciones en adolescentes

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría de Salud y el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), firmaron un convenio de colaboración para la prevención de las adicciones, a fin de brindar protección a los jóvenes mediante herramientas diagnósticas que permitan detectar en forma temprana el uso y abuso de sustancias adictivas.

El titular de Salud, Rommel Cerna Leeder, afirmó que las políticas públicas en salud que impulsa el gobernador Arturo Núñez Jiménez se dirigen primordialmente a fomentar medidas preventivas y proteger la salud de la población. “Por eso firmamos el documento para llevar a cabo acciones conjuntas para la prevención y atención de adicciones”, señaló.

Durante la ceremonia celebrada en el auditorio del Plantel 29 del Cobatab, manifestó que a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones se evaluarán bimestralmente las actividades. La información que a partir de esta fecha se genere, se mantendrá en todo momento en confidencialidad, así como los datos personales que se registren, y la atención que se otorgue a educandos y padres de familia, explicó Cerna Leeder.

“El uso indebido de las drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados. Hay que tener en cuenta que los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo cada vez mayor, de que aparezcan entre los adictos, otros problemas de salud como el VIH/SIDA, hepatitis, tuberculosis, suicidio y enfermedades cardiovasculares”, expuso.

Comentó además que los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas, ya que en ocasiones se da una fuerte presión de personas de su entorno, que los incitan a experimentar drogas ilícitas.

A su vez, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Aquino Izquierdo, señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2011) en México, se reporta que más de 50 por ciento de la población consumidora de drogas inició antes de los 17 años y aquellos que iniciaron a esas edades, comenzaron el consumo de alcohol o tabaco, por lo que son más propensos a consumir algún tipo de droga ilegal.

Por ello, el funcionario recomendó realizar acciones preventivas como escuchar a niños y jóvenes, brindarles habilidades y oportunidades, apoyar la prevención basada en evidencia científica para que sean felices, además de emplear herramientas interactivas que promuevan un comportamiento positivo.

En su intervención, el director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, dijo que el consumo de sustancias adictivas lícitas e ilícitas va en aumento, iniciando cada vez a edades más tempranas, y aseguró que en el bachillerato es la época de inicio más importante para el consumo de estupefacientes.

Enfatizó que el trabajo de la sociedad en su conjunto es el que puede permitir esa esperanza, por lo que este convenio fortalecerá la formación de grupos psicopedagógicos, cuyos resultados han sido exitosos, apoyando a jóvenes con problemas, como el de las adicciones, además de evitar el abandono escolar.

Mier y Terán Suárez detalló que el convenio establece la capacitación del personal docente y psicoeducativo en los 116 planteles del subsistema en la prevención, intervención y referencia en modelos de tratamiento de adicciones.

“Así también, se aplicarán pruebas de Tamizaje para un diagnóstico completo de factores de riesgo, así como pláticas de sensibilización, entre padres de familia y estudiantes, y la integración de una plataforma entre ambas instituciones donde se comparta la información que de manera bimestral se recabe”, manifestó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …