Logran autorización en México para mezcla de etanol con gasolinas hasta en un 10%

Como resultado del trabajo emprendido por el Gobierno del Estado de Tabasco, a partir de hoy, la Comisión Reguladora de Energía en México autorizó la mezcla de diez por ciento de etanol en los combustibles fósiles existentes, lo que representa un impacto positivo en el precio de los energéticos, ya que originalmente la mezcla permitida era de tan solo cinco por ciento del biocombustible.

El acuerdo aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permitirá el uso del etanol como oxigenante y carburante de las gasolinas Magna y Premium, así como el Diesel, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, quien refirió que para lograr esta aprobación, el Gobierno del Estado contó con el apoyo y asesoría del Instituto Tecnológico de La Chontalpa.

“Apoyamos y fundamentamos muy bien nuestra petición, por lo que es muy satisfactorio que el día de hoy en el Periódico Oficial de la Federación se pueda leer ya la autorización para hacer la mezcla de etanol en un diez por ciento”, aseguró.

Jiménez León también resaltó el impacto económico que la aprobación de la mezcla tiene para los tabasqueños, porque cualquier estación de gasolina podrá adicionar una bomba de etanol. Ya está el permiso para que se pueda hacer, subrayó, y solo queda hacer la solicitud, para empezar a producir el etanol y venderlo.

En este sentido, indicó que ya se construye una planta para producir etanol en la zona de La Chontalpa, que generaría más de tres mil empleos entre directos e indirectos. Y existe la posibilidad de construir otra planta en el municipio de Tenosique, que podría ser el área de crecimiento. Otra de las grandes ventajas es que ese dinero ya no saldría del país, porque ya no se estaría comprando el MTB como oxigenante, sino que se compraría el etanol que se produce en Tabasco, expresó.

Sobre el futuro del etanol en Tabasco, el funcionario estatal abundó que sostendrá una reunión con los empresarios interesados en la construcción de la agroindustria. “Vamos a trabajar para entregar el proyecto en Sagarpa, y en FIRA, y en FOCIR, que son las tres instancias que están interesadas en participar, para que puedan, por un lado, iniciar la construcción de la planta que se lleva 18 meses, y por el otro lado, establecer el campo cañero para tener la materia prima”, manifestó.

Acerca del uso del biocombustible, detalló que todas las unidades automotrices construidas en México y que se venden desde 2010 a al fecha, pueden usar etanol sin ningún problema, e informó que los primeros días de agosto habrá una expo de talleres en Tabasco, donde se van a dar pláticas, explicaciones y conferencias, sobre cómo usar el etanol y el impacto positivo que puede tener en la economía y en la vida útil de los automotores.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …