REPORTAJE ESPECIAL PARTE 1: Insaciable rapiña en Tabasco

Durante 2017, la rapiña de mercancías y productos transportados por unidades motrices que han sufrido percances en las carreteras de Tabasco, se ha disparado descomunalmente con cinco eventos de los 13 que tuvieron más eco en los últimos cinco años.

Tras una consulta al acervo hemerográfico de esta casa editorial, se pudo recopilar información de 13 actos de rapiña ocurridos entre 2013 y 2017 (mismos que también se encuentran contabilizados por las autoridades) que van desde productos de limpieza, combustible, refrescos, pescado, maíz y plátano, así como aves y reses vivas, en este último percance, los semovientes fueron descuartizados sobre la misma carretera sin importar el estado de salud del operador del tractocamión.

INCONSCIENCIA QUE INCREMENTA

El fenómeno de la rapiña, después de los saqueos a tiendas departamentales en la inundación de 2007, retomó fuerza en el año 2013 cuando se presentaron tres accidentes de tráileres cargados con productos como plátano roatán, aves vivas y paquetes de pañales; solo en el incidente de la unidad que transportaba pollos vivos, ocurrido en Ciudad Industrial, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron contener el saqueo.

Para el año 2015, el primer evento de esta naturaleza se presentó en la carretera federal Villahermosa – Coatzacoalcos, a la altura del poblado Palo Mulato, Huimanguillo, donde una pipa que transportaba combustible explotó, dejando como saldo 21 personas muertas, mismas que realizaban la rapiña, entre las víctimas mortales habían menores de edad que tristemente participaron en el acto.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de marzo de 2015 cuando una pipa cargada con 62 mil litros de combustible volcó, aparentemente tras un intento de asalto por parte del crimen organizado. Los pobladores de Palo Mulato se acercaron a rapiñar en cubetas y garrafas, pero una chispa, que según testigos causó la colilla de un cigarro, provocó la conflagración, hiriendo a cientos de personas y acabando con la vida de los arriba mencionados.

El 22 de junio de ese mismo año, un tráiler cargado con artículos de limpieza se volcó en el boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta, la caja no sufrió daño alguno, sin embargo las personas forzaron la puerta para sacar los productos.

El año 2016 inició con dos actos de rapiña, el primero fue en marzo, sobre la vía Cárdenas – Huimanguillo tras el impacto entre un auto particular y un camión repartidor de refresco de cola, por supuesto el saqueo no se hizo esperar; el otro robo fue a un tráiler que transportaba maíz, cuyo conductor se durmió y volcó en la carretera Villahermosa – Cárdenas en agosto de ese mismo año.

El 7 de noviembre pasado se registró un acontecimiento similar al de hace algunas semanas, un tractocamión que transportaba ganado en pie se volcó a la altura del puente Samaria, cerca del entronque con la vía corta a Cunduacán, al lugar se acercaron ciudadanos que no dudaron en descuartizar a los 70 animales muertos y sacrificar a algunos de los semovientes heridos.

El primer evento de este año se registró el 16 de enero, cuando un tráiler cargado con refrescos embotellados se accidentó sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta, elementos antimotines trataron de impedir la rapiña, pues la misma gente pedía, con gritos y golpes de machete en el suelo, que los dejaran saquear, lo que generó un enfrentamiento entre la policía y los pobladores de la zona.

Los actos de rapiña seguirían en tierras tabasqueñas con la volcadura de otra unidad sobre la carretera Villahermosa – Macuspana en el pasado mes de marzo, se trataba de un camión de cerveza, sin pensarlo dos veces, los saqueadores llegaron prestos a recoger los cartones que contenían botellas intactas.

Los últimos tres reportes de saqueo darían el estigma de “rapiñeros” a los tabasqueños, en primer lugar por las indignantes imágenes de la carnicería que armó un grupo de ciudadanos a la altura de la ranchería Medellín y Pigua tras la volcadura de un camión que transportaba ganado en pie el pasado 6 de junio.

Posteriormente el 9 y 20 de junio hubo otros dos accidentes de camionetas que transportaban pescado, uno se suscitó en la carretera Villahermosa – Frontera y el segundo en la carretera Villahermosa – Cárdenas; en el segundo accidente en mención se pudo observar la pérdida total de valores, pues aún con el conductor muerto al costado de la unidad, las personas se llevaron la mercancía, el dinero de la venta y hasta refacciones de la unidad.

LEY QUE EXISTE PERO NO CASTIGA

El Código Penal para el Estado de Tabasco no tiene tipifica como delito el acto de saquear, sin embargo, se está vulnerando la propiedad de terceros por lo que puede ser valorado como robo, derivando en condenas que van desde dos a tres años de prisión, dependiendo del valor de lo robado.

La rapiña a las unidades que transportan ganado corresponden de 6 a 12 años de cárcel, pues se puede considerar como abigeato; para el robo de combustible, que está considerado como delito federal, las penas pueden ser de hasta 25 años a quien se le compruebe el delito.

MALA PRÁCTICA Y RECURRENTE

Desde el año 2007 en plena inundación se documentó el principio de la rapiña en Tabasco. Un grupo de personas forzó las puertas laterales del supermercado “Bodega Aurrerá” ubicado en la colonia Guayabal, llevándose electrónicos, electrodomésticos y mercancía que no era de primera necesidad.

A inicios de este año, en el marco de las manifestaciones por el “gasolinazo”, se presentaron diversos actos de saqueo en tiendas departamentales como Súper Che, Del Sol, Tiendas Oxxo y Famsa. Al final, en ambos eventos las autoridades lograron la detección de los responsables al ser captados en videograbaciones y tras cateos que realizó la autoridad en búsqueda de los artículos robados.

LÍNEA DE TIEMPO

4 de junio 2013 – Villahermosa

Vuelca tráiler cargado de aves vivas en Ciudad Industrial, no los dejaron ni decir pío

7 de octubre 2013 – carretera Cárdenas-Coatzacoalcos

Vuelca tráiler con cientos de cajas de plátano, los habitantes del poblado C-28 los desaparecieron

29 de noviembre 2013 – carretera Villahermosa-Cárdenas

Un corto circuito incendia la cabina de un tráiler que transportaba pañales, se los llevaron todos

26 de marzo 2015 – Palo Mulato, Huimanguillo

Robo de combustible a una pipa volcada, mueren 21 personas

22 de junio 2015 – boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta

Rompen la caja de un tractocamión que transportaba artículos de limpieza

05 de marzo 2016 – vía Cárdenas – Huimanguillo

Choca camión de refrescos y es saqueado

7 de agosto 2016 – carretera Cárdenas – Villahermosa

Se accidenta tráiler cargado con maíz; toda la carga fue robada

7 de noviembre 2016 – Puente Samaria, vía corta a Cunduacán

Destazan ganado muerto tras volcadura de “panzona”

16 de enero 2017 – boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta

Vuelca torton con refrescos; pobladores se enfrentan a la policía pidiendo que los dejen llevárselos

30 de marzo 2017 – carretera Villahermosa – Macuspana

Pobladores “recogen” cartones de cerveza que no se rompieron durante el percance

6 junio 2017 – carretera Villahermosa – Frontera

Destazan a semovientes muertos y vivos tras volcadura de una “panzona”.

9 de junio 2017 – carretera Villahermosa – Frontera

Saquean camioneta de pescado accidentada

20 junio 2017 – carretera Villahermosa – Cárdenas

Sin importarles la muerte del conductor, se llevan pescado, partes de la unidad y el dinero de la venta

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …