Refuerza Salud acciones contra el Dengue, Chikungunya y Zika en Jalpa

Con el fin de proteger la salud de los habitantes de Jalpa de Méndez, la Secretaría de Salud puso en marcha el pasado 19 de junio, un intenso operativo de prevención en donde se han realizado acciones de control larvario y nebulización, que a la fecha han protegido a más de 18 mil habitantes.

Al respecto, Fabiola Peralta Castro, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Jalpa de Méndez informó que el personal de vectores y de promoción de la salud han visitado 9 mil 821 viviendas tanto de la Cabecera Municipal como de los Poblados Boquiapa y Nicolás Bravo así como de la ranchería Galeana primera sección.

En dichas visitas casa por casa, se logró la eliminación a través de la descacharrización de 61 toneladas, equivalentes a 13 mil 312 cacharros entre botellas, latas, botes, llantas, trastos viejos, aparatos electrodomésticos, cubetas, entre otros, los cuales se encontraban al interior de los patios, jardines y techos; los cuales se habían convertido en criaderos potenciales del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

La funcionaria municipal señaló, que en complemento a estas acciones, en la noches se llevó a cabo la nebulización de las 9 mil 821 viviendas, equivalentes a una superficie de 372 hectáreas.

Peralta Castro resaltó el apoyo que en todo momento les ha brindado la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez así como del sector privado, cuya suma de esfuerzos han permitido que las enfermedades transmitidas por vector se mantengan bajo control en el municipio; sin embargo advirtió que no se debe bajar la guardia, ya que en la presente temporada de lluvias, es cuando más se incrementa la presencia del mosco.

Por ello recomendó a la población del municipio a reforzar la estrategia de prevención “lava, tapa, voltea y tira”, con el fin de mantener sus patios, jardines y techos limpios y libres de cacharros; además de mantener podadas las áreas verdes y poner en práctica algunas acciones de autoprotección como son el uso de repelentes, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

En las localidades que tengan problemas de abastecimiento de agua potable, señaló que es muy importante que mantengan tapadas las cubetas y tanques donde se almacene agua para el consumo doméstico, pues recordó que el mosco Aedes Aegypti que transmite el Dengue, Chikungunya y Zika, es de hábitos limpios por lo que solo se reproduce en agua limpia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …