Trump celebra acuerdo azucarero con México

El presidente estadunidense, Donald Trump, celebró en un tuit el acuerdo azucarero que estableció su administración con el gobierno de México, para zanjar la añeja disputa del comercio de edulcorantes entre ambos países.

«El nuevo acuerdo negociado con México es muy bueno tanto para México como para Estados Unidos. No tuvimos un acuerdo durante muchos años, lo que perjudicó bastante a Estados Unidos», escribió en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump.

El Departamento de Comercio (DOC) solicitó este mes comentarios de las partes interesadas sobre el acuerdo, antes de formalizar una decisión final sobre el pacto el 30 de junio.

La perspectiva presidencial surge unos días después que la industria azucarera de Estados Unidos anunció su apoyo al acuerdo, luego que inicialmente expresó reservas.

La Alianza Americana del Azúcar (ASA), que alberga a productores y cultivadores, dijo haber recibido garantías del secretario de Comercio, Wilbur Ross, de que el acuerdo evitará daños a la industria estadunidense.

El acuerdo, anunciado el 6 de junio por Ross y por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, puso fin a los conflictos contra las exportaciones mexicanas de dicho producto.

El pacto establece que México reducirá de 40 a 30 por ciento la proporción de azúcar refinado que exporta a EU e incrementará la cantidad de azúcar crudo, de 47 por ciento a 70%, a fin de asegurar un mayor abasto a los refinadores estadunidenses.

Los dos países aceptaron que México tenga la primera opción de abastecer el 100 por ciento las necesidades adicionales de azúcar del mercado estadunidense.

El precio de la azúcar cruda pasará de 22.5 centavos de dólar por libra a 23 centavos, en tanto que el precio de la refinada pasará de 26 a 28 centavos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mueren dos mexicanos por el colapso del puente

Dos mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y dos guatemaltecos son las nacionalidades de los fallecidos …