COSTARÍA PREPET ¡DIEZ MILLONES!

En tiempos de crisis económica y de ajustes al cinturón, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), calcula que el costo del Programa de Resultados Preliminares del Estado de Tabasco (Prepet) será de aproximadamente 10 millones de pesos, así lo dijo el consejero electoral y presidente de la comisión temporal del Prepet, Miguel Ángel Fonz Aguilar.

En entrevista, el funcionario electoral comentó que existe la petición de los partidos políticos ante el Consejo Electoral de Instituto Nacional Electoral (INE) de que sea este órgano nacional quien maneje el Programa de Resultados Preliminares, así como el conteo rápido en todas las entidades del país.

Agregó que aunque el INE sea el encargado del Prepet, no significa que no tendrá ningún costo, pues el IEPCT será el encargado de costear todo, incluyendo el pago al personal.

“El Prepet, aunque lo haga el INE, no creo que baje de lo que costó la vez pasada, no nos han dado un costo, pero estimo que entre 8 y 10 millones de pesos”, precisó.

Vale la pena señalar que en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 se contrató a la empresa ‘Smarmatic Elecciones’ por un monto de 8 millones 292 mil 840 pesos, para que manejara el Prepet; sin embargo, resultó que no pudo culminar su trabajo por diversas excusas que avaló el IEPCT.

Si la estimación del costo del Prepet llega a los 10 millones de pesos, entonces se estaría superando por 1.8 millones de pesos lo que se gastó en el proceso electoral pasado.

Fonz Aguilar mencionó que el IEPCT no está rehuyendo a la responsabilidad de hacerlo o dejarlo de hacer, sino simplemente se analiza qué es lo más adecuado y que brinde mayor confianza a la ciudadanía.

MÁS Y MÁS GASTOS

Asimismo, sostuvo que otro de los gastos que tendrá el instituto es la contratación de un comité de expertos para que realicen el trabajo del conteo rápido para lanzar resultados en la elección de Gobernador del Estado.

Cabe destacar que el costo de los programas de resultados preliminares de los estados que tuvieron elecciones en este año no fueron nada austeros: por ejemplo, Veracruz erogó cerca de 19 millones de pesos, cifra similar a los 20 millones del Estado de México, sólo para obtener las tendencias después de la elección.

Incluso en Coahuila el costo del Prep llegó a los 20 millones de pesos, cuando en elecciones anteriores había tenido un gasto de 5 millones; finalmente, sobre el costo del Prep en Nayarit no se encontraron datos.

Según el anteproyecto de presupuesto que realizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), se deberán ejercer necesariamente 14 millones de pesos para poder tener operativo el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (Prepet) el 1 de julio, justo al término de la jornada electoral del 2018.

El anteproyecto marca que para el equipamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares  son necesarios 2 millones 745 mil 064 pesos, a lo que se le deben anexar 2 millones 40 mil pesos para el programa de equipamiento de seguridad computacional.

Se marca que necesariamente requieren la adecuación de la infraestructura de cómputo, redes y telecomunicaciones del instituto por medio de un contrato con la empresa Telmex por un monto de 9 millones 278 mil 923 pesos, que si bien es cierto no será exclusivo para el Prepet, sí es necesario para el funcionamiento del mismo.

Sin embargo, aún faltaría todo lo relativo a la contracción del personal que manejará la captura de datos al sistema.

Quieren 100 mdp más

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) insiste en gastar 175 millones de pesos en un año preelectoral, una cantidad similar a la asignada a dos de los cuatro Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que sí están inmersos en elecciones en este año para la renovación de tres gubernaturas, 55 diputaciones locales y 270 ayuntamientos.

Para este año, al IEPCT se le asignaron recursos por 74 millones 815 mil 777 pesos, sin embargo, los consejeros electorales han justificado que en vísperas del inicio del proceso electoral 2017-2018 -en el mes de octubre- necesitan con urgencia los 100 millones 873 mil 314 pesos que le fueron recortados de su proyecto de presupuesto original para este 2017.

Derrochan recursos

En las últimas dos elecciones constitucionales del estado de Tabasco (2006 y 2012), el costo del Programa de Resultados Electorales Prelimiares del Estado de Tabasco (Prepet) aumentó un 20 por ciento.

En 2006, el Instituto contrató los servicios de la ‘DSI Elecciones’, empresa que realizó un cobro de 7 millones de pesos, no obstante que otra empresa –Podernet– ofrecía el mismo servicio en 4 millones de pesos, esto como resultado del acuerdo CE/2009/040, aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria del pasado 5 de junio de ese año.

Para el 2012, el IEPCT pagó a la empresa ‘Smarmatic Elecciones’ un monto de 8 millones 292 mil 840 pesos para que manejara el Prepet, pero aunque cobró el total de los recursos, nunca cumplió con sus compromisos porque el día de la elección hubo diversas fallas en el sistema.

¿QUÉ ES EL PREP?

Es un sistema que provee los resultados preliminares a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad, usando la tecnología más avanzada.

SUBE Y SUBE…

Elección 2006

Costo del Prepep: 7 mdp

Elección 2012

Costo del Prepet:  8.2 mdp

Elección 2018

Estimado:  10 mdp

Fuente: IEPCT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …