Vigilancia ciudadana, colonos combaten la delincuencia

Las rejas de acero ya no son suficiente para proteger a los ciudadanos y sus patrimonios. Ante la ola de delincuencia que hay en el estado, diversas localidades de Villahermosa han tenido que aportar dinero de sus bolsillos para implementar mecanismos alternativos para incrementar su seguridad, entre ellos: control de accesos a las calles, equipos de alarma, equipos de vigilancia ciudadana, grupos de WhatsApp y redes sociales.

Habitantes de fraccionamientos y colonias se han organizado para habilitar plumas y enrejar entradas y salidas para controlar los accesos y así combatir los asaltos a transeúntes y robos a casa habitación. Privada Golondrinas, Prados de Villahermosa, Plaza Villahermosa y el fraccionamiento Guadalupe son algunas de las últimas localidades que han integrado estos sistemas.

En la privada Golondrinas, los vecinos cooperaron para instalar una pluma de control de acceso, la cual tuvo un costo de 6 mil 500 pesos, más 24 mil pesos para la construcción de una caseta; desde el 2 de mayo, los vecinos cooperan 9 mil 860 pesos mensuales para pagar a dos guardias de seguridad. La Universidad Sotavento contribuye con un guardia de seguridad diurno y monitoreo con 12 cámaras de seguridad, según informó Carlos Celorio Méndez, quien encabeza como presidente a los colonos de Golondrinas.

Luis Rojas Flores, habitante del fraccionamiento Villas Las Palmas, señaló que aunque los vecinos de la zona pertenecen a la clase media-baja, mensualmente cooperan 350 pesos para mantener controlado el acceso a la zona.

Mismo caso que el señor Alejandro Aguilar Reséndiz de la privada Golondrinas, quien señaló que no le importa cooperar si es por la seguridad de su familia.

En colonias como la Gil y Sáenz (El Águila), en la calle Margarita Maza de Juárez específicamente, existe un grupo de vecinos que se organizaron para colocar un sistema de alarma tipo botón de pánico que funciona a control remoto, en caso de que un vecino detecte algún acto delictivo lo acciona y suena una alarma que alerta al resto de los habitantes.

Heriberto Sánchez Zepeda, delegado de la colonia Gil y Sáenz, sostuvo que ellos han implementado grupos de WhatsApp en los que hay mucha participación pero también apatía de algunos colonos que temen denunciar por miedo a represalias.

El mismo mecanismo de alerta por  WhatsApp aplican en la colonia El Recreo, el delegado José Antonio Méndez León señaló que tienen ese sistema que ha funcionado pero a su vez han aplicado otro sistema novedoso e ingenioso como encender la alarma de sus automóviles en caso de detectar algún tipo de delito o persona sospechosa.

En localidades como el Ejido Lomitas, los vecinos se han organizado para patrullar por las noches y madrugadas en camionetas que ellos mismos ofrecen, dicha estrategia tuvo resultados como la detención de tres personas que fueron entregados a las autoridades, según informó la subdelegada Bartola León Díaz.

En la colonia Magisterial han contratado vigilancia itinerante, es decir guardias de seguridad que patrullan en motocicletas y reciben aviso de los vecinos en caso de que hayan personas sospechosas rondando, lamentablemente no todos los vecinos aportan su cooperación para sostener esta estrategia que beneficia a todos.

Voz Ciudadana

“Algunos vecinos activan las alarmas de sus carros como una medida de alerta, tipo botón de pánico austero”

José Antonio Méndez León

Delegado de la colonia El Recreo

“Para mantener la seguridad cada quien aporta 350 pesos en medida de sus posibilidades”

Luis Rojas Flores

Vecino de Villa Las Palmas

“Desde que instalamos la pluma y la caseta no ha habido asaltos o robos, gracias a la organización vecinal”

Carlos Celorio Méndez

Presidente de los colonos de la privada Golondrinas

ESTRATEGIAS

Grupos de WhatsApp – Entre los vecinos se alertan si hay personas sospechosas, en caso de algún acto delincuencial, y toman fotos como pruebas; están integrados a nivel de calles, colonia y con Seguridad Pública

Botón de pánico- Una alarma-bocina que se activa a control remoto, en caso de un ilícito se enciende y alerta a todos los vecinos de la calle

Inversión: $3,800

Control de acceso- Con una caseta y pluma se controla quienes entran en ciertas zonas

Inversión: $30,500 inicial / $9,860 mensuales

Patrullaje ciudadano: Vecinos se organizan para patrullar en la zona con vehículos propios

Inversión: Gasolina para el vehículo que se utiliza

Motovigilancia: Contratan a guardias de seguridad para que con motocicletas estén patrullando las calles de su localidad, están en contacto con ellos para avisar sobre sospechosos

Inversión: $4,500 mensuales

Mantas intimidatorias: Colocan mantas amenazantes para disuadir la delincuencia bajo la amenaza de que serán linchados.

Inversión: $450

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …