La Isla, el lugar más seguro de Tabasco

Pocos lo saben pero a sólo 17.4 kilómetros de la ciudad se encuentra el mejor lugar para vivir, lejos de la delincuencia, del ruido de la ciudad y del calor del pavimento. Se trata, literalmente, de una isla y está habitada por poco más de 252 habitantes que se conectan a la urbanidad por medio de cayucos y transporte público que llega cada dos horas.

Su nombre oficial es ranchería Coronel Traconis primera sección, pero es mejor conocida como La Isla por ser un montículo de tierra de 80 hectáreas que está en medio del río Zapote, un brazo del Grijalva.

A sólo 4 kilómetros de la carretera federal 186 del tramo Villahermosa – Macuspana se encuentra esta localidad del municipio de Centro, que ha encontrado su forma de vida independiente de la ciudad desde hace más de 100 años, según la estimación de las personas más longevas que dijeron haber nacido allí.

El delegado Alejandro Montero Gallegos manifestó a esta casa editorial que La Isla cuenta con 85 familias, conformadas por 252 habitantes, poco menos de la mitad realizan actividades laborales en Villahermosa, la mayoría, jóvenes que han preferido trabajar en alguna oficina, tienda departamental o empresa, que dedicarse a la pesca, principal actividad del lugar.

PEDACITO “PARADISÍACO”

Tras realizar un sondeo con los pobladores, coincidieron en que es un lugar muy tranquilo, en el que la delincuencia no existe, es un lugar “paradisíaco” en el que corre la brisa del río y que la única desventaja que tienen son los mosquitos que combaten al solicitar mensualmente una fumigación.

Ciertamente hay un grado de marginación por haber personas que viven aun en casas de lámina pero a decir de ellos, tal situación no les causa problema, de hecho crían sus aves de traspatio y cocinan a fogón en sus patios traseros para disfrutar de un sabor diferente en sus alimentos.

Hace algunos meses les instalaron un huerto de pepino hidropónico para compensar un poco la escasez de la pesca de especies nativas que sólo se da por temporadas.

Está claro que se puede colocar un puente de 21 metros para facilitar el cruce, pero la gente ya se ha acostumbrado a cruzar en cayuco, además de que un puente les robaría parte de la tranquilidad de la que hoy gozan.

Lo que piden por ahora es la pavimentación de 2.3 kilómetros de la carretera que los conecta con la ciudad.

Sin duda, la ranchería Coronel Traconis es el mejor lugar para vivir en el municipio de Centro, por las condiciones de tranquilidad con la naturaleza y por supuesto la ausencia total de inseguridad.

“La Isla” sobrevivió a las inundaciones de 2007, cuando sólo quedó libre de agua un camellón cerca del terreno que usan como campo de béisbol, asimismo las familias se negaron a ser reubicadas en aquella ocasión que el exgobernador Granier quiso sacarlos para formar un centro turístico.

INDICADORES

252 habitantes

85 familias

2 instituciones educativas

3 centros religiosos

1 centro de salud

80 hectáreas

17 kilómetros de distancia de la ciudad

Calificación ciudadana

Inseguridad- No hay

Alumbrado Público- Regular

Recolección de basura- Bueno

Agua potable – Bueno

Marginación – Alta

Calificación final: Aprobada

Principales problemáticas

Hay muchos mosquitos

No funciona el comedor escolar

Falta pavimentar 2.3 kilómetros de carretera

UN DATO

El Coronel Juan Manuel Bautista Traconis Rodríguez, llegó a ser gobernador de Tabasco en 1846 durante la intervención estadounidense, logrando el triunfo sobre los norteamericanos en la llamada Primera Batalla de Tabasco, siendo una de las pocas victorias obtenidas por las armas nacionales sobre los estadounidenses.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …