REPORTAJE ESPECIAL: CÁRCELES DE TABASCO, EN RIESGO DE MOTÍN

La percepción social es que las cárceles son escuelas del crimen, sin embargo la realidad es que las prisiones son una bomba de tiempo que necesitan un catalizador para estallar, esto debido a las condiciones de hacinamiento, sobrepoblación y mezcla de internos de alta y baja peligrosidad que hay en estas, lo que no exenta a las penitenciarías de Tabasco de la posibilidad de un motín como el sucedido en Acapulco en días pasados.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social dio a conocer mediante el oficio marcado con el folio 00799117, que en Tabasco, al corte del 5 de junio de este año, habían 3 mil 728 internos en nueve centros penitenciarios, presentando una sobrepoblación en dos de ellos, según un cotejo con la capacidad de internamiento de cada uno, mismo que fue hecho público en el documento marcado con el folio 00404517.

El Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) tiene una capacidad para mil 368 internos, no obstante, el más reciente corte marca que hay 2 mil 035 personas recluidas, lo que significa una sobrepoblación de un 48.7 por ciento o 667 internos más de lo permitido.

El Centro Regional de Cunduacán con 68 personas internas se pasa con una sobrepoblación razonable de 28 personas pues su capacidad de internamiento es de 40; en Macuspana se pasa de 22 internos de su capacidad y en Huimanguillo apenas uno.

No se puede dejar de un lado que hay 124 personas privadas legalmente de su libertad por delitos de alto impacto del fuero federal como homicidio, delitos contra la salud, secuestro, posesión ilícita y robo de hidrocarburo, trata de personas, delincuencia organizada, disposición de recursos de procedencia ilícita, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, entre otros.

En los mismos centros penitenciarios se encuentran 3 mil 604 personas internas por delitos del fuero común como robo, en sus diferentes modalidades, allanamiento de morada, fraude, hostigamiento sexual, pederastia, robo de aves de corral, lesiones, entre otros.

BAJA CALIFICACIÓN

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pone a los Ceresos de Tabasco dentro de los peores calificados en el país, alcanzando una nota de 5.30 puntos.

El diagnóstico, realizado en base a la visita de cinco centros penitenciarios, brindó una calificación estatal de 3.94, al ser evaluados con las puntuaciones más bajas en aspectos como garantía a la integridad personal del interno, garantía a una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y requerimientos específicos de grupos de internos.

Durante las visitas se detectaron deficiencias en temas importantes en los que se debe prestar atención como sobrepoblación, hacinamiento, servicios de salud, higiene de las instalaciones, deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias, deficiencias en la clasificación de las personas privadas de la libertad, separación entre hombres y mujeres, entre otras observaciones.

En este Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, la Cárcel Pública Municipal de Cunduacán obtuvo una calificación de 4.07, la Cárcel Pública Municipal de Paraíso tiene 4.28, la Cárcel Pública Municipal de Balancán tuvo 3.38; el Centro Penitenciario de Centla alcanzó 4.69, y el Centro Penitenciario Regional de Tacotalpa, 3.27 puntos.

CARNICERÍAS HUMANAS: CODEHUTAB

El asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, en su oportunidad ha dado cuenta de las irregularidades que se viven en las cárceles del estado, según información que les han llegado de quejas e investigaciones que ellos mismos han realizado.

Dentro de las irregularidades detectaron que los servicios médicos se brindaban sólo de 9 de la mañana a 3 de la tarde, que durante su estancia en prisión, algunos internos no recibieron ningún taller o capacitación que les permitiera saber sobre sus derechos.

Asimismo, detallaron que en su momento les llegaron quejas sobre “La Talacha”, una forma de sometimiento y esclavitud, que consiste en realizar actividad de limpieza en determinadas áreas de cada centro penitenciario por parte de los internos que no pagan la cuota a un personaje conocido como “cabo general”.

El Codehutab llegó a calificar las cárceles como carnicerías humanas, donde el más fuerte devora al más débil.

CERRADOS NUEVE RECLUSORIOS MUNICIPALES

Vale la pena señalar que los centros penitenciarios que se ubicaban en los municipios de Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Teapa y Villa La Venta, en Huimanguillo fueron cerradas durante 2016, culminando con el cierre de las ubicadas en Nacajuca, Paraíso, Balancán y Jalpa de Méndez en este año, en atención a la recomendación número 28/2016 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la reclusión irregular de personas en cárceles municipales.

Estatus de los centros de las cárceles del estado

Centro

Penitenciario

Recluidos

Capacidad

Sobrepoblación

Cárdenas

425

440

N/A

Creset

2,035

1,368

667

Comalcalco

462

483

N/A

Huimanguillo

311

310

1

Macuspana

167

145

22

Tenosique

182

218

N/A

Centla

33

85

N/A

Cunduacán

68

40

28

Tacotalpa

45

142

N/A

Penitenciaría reprobada

De acuerdo con el Diagnóstico de la Situación Penitenciaria 2016, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las prisiones de Tabasco tienen 5.06 de calificación promedio, 0.17 puntos más que en el informe de 2015.

En el informe se detalla que el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) es la décima peor cárcel de todo el país al obtener una calificación de 4.97.

Las cárceles de la entidad se ubican sólo por encima de Nayarit, Quintana Roo, Guerrero, e Hidalgo reprobaron en garantizar la integridad moral y física de los reos y en condiciones de gobernabilidad.

La CNDH visitó 130 Centros de Readaptación Social y observó que en 71 hay condiciones de «autogobierno». Ello implica que los internos regulan el uso del teléfono y cobran los servicios de alimentación, agua, limpieza y mantenimiento en las prisiones.

En Tabasco se observó sobrepoblación, hacinamiento, no existe una separación entre hombres y mujeres en centros que albergan población mixta, no son suficientes los servicios para mantener la salud de los internos, además hay insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

TOTAL DE INTERNOS

3 mil 728 en los centros penitenciarios del estado

1,317 son procesados

2,411 ya purgan una sentencia

124 de alta peligrosidad

3,604 por delitos del fuero común

CAJA

PRINCIPALES ACUSACIONES

Delincuencia organizada

Secuestro

Posesión y robo de hidrocarburo

Portación de armas de uso exclusivo del ejército

Homicidio

Robo de vehículo

Fraude

Feminicidio

Amenazas

Fraude

Abigeato

Despojo

Daños

Violencia familiar

Fuentes: Segob, SSP,  Codehutab

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …