Diputados faltistas, incontrolables

Los diputados han mandado a la congeladora las iniciativas para frenar faltas de los legisladores al Pleno o a las comisiones. No han dictaminado ni siquiera aquellas propuestas que tienen el objetivo de castigar a los faltistas y exhibir a quien no trabaja.

La diputada Refugio Garzón Canchola, del Partido Encuentro Social, por ejemplo, presentó una iniciativa para reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados en la que planteó que tenga inasistencia todo aquel legislador que abandone el Salón de Sesiones sin causa justificada por un periodo mayor a 30 minutos.

El diputado del PRI, Braulio Mario Guerra Urbiola, presentó en diciembre de 2015 una reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados en la que se establece que, si un diputado propietario no se presenta durante cinco días de sesiones consecutivas, en automático procederá la suplencia.

Los diputados tienen por encargo actividades diversas como lo son la presencia en comisiones o bien en sus estados y eventos de carácter oficial y propios de su función, lo que les permite justificar su ausencia en las sesiones del Congreso, pero debemos considerar que si estuviéramos en el supuesto de un ciudadano, bastarían tres ausencias a su centro laboral para que la persona fuera despedida de su empleo”, precisa la exposición de motivos de la iniciativa.

Asimismo, la propuesta establece que se computará como inasistencia de la diputada o del diputado a una Sesión cuando en caso de votación nominal no vote o manifieste su abstención en al menos, una tercera parte de los proyectos de ley o decreto que se discutan en la Sesión, salvo que exista justificación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …