Fiscal Anticorrupción será designado conforme a la ley

El nombramiento del Fiscal Anticorrupción se realizará con base en las directrices de la Ley General en la materia, que establece que esa Fiscalía será una entidad autónoma, estableció en entrevista el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, y expresó que para tal cargo habrá que buscar el perfil apropiado, a una gente que garantice que no tiene conflictos de intereses con servidores públicos.

En proceso, solventaciones de la ASF

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez precisó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2016, corresponden al ámbito administrativo y están en proceso de solventación, de manera que no constituyen evidencia de delitos; asimismo, sostuvo que las faltas administrativas que en algún momento se han encontrado, han sido sancionadas por la Secretaría de Contraloría del estado.

Explicó que las observaciones hechas por los entes fiscalizadores pueden ser de dos tipos: de control interno, que son eminentemente administrativas y no generan daño patrimonial, y de orden presupuestal y financiero, en cuyo caso la primera exigencia es que se devuelva el dinero, pero en ese sentido, dijo, no hay denuncia alguna.

“No tenemos ninguna evidencia, no se ha presentado ninguna denuncia penal, ni por los entes fiscalizadores federales ni por los estatales. Se han quedado en el ámbito de faltas administrativas y hay que diferenciar entre estas faltas y los delitos”, acentuó en entrevista.

Núñez Jiménez mencionó que los organismos fiscalizadores requieren a las dependencias para que presenten sus solventaciones, y cuando concluye ese proceso hay que esperar a que digan si aceptan y dan por bueno ese proceso.

Si es aceptado se anula y aparece la observación, de lo contrario hay que seguir el procedimien

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …