¿Está tu tarjeta de crédito entre las mejor calificadas?

En la primera supervisión del año en transparencia financiera y calidad de la información en tarjeta de crédito, de 14 entidades financieras evaluadas, Invex, Banamex e Inbursa obtuvieron calificaciones reprobatorias, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las instituciones que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: HSBC y Scotiabank con 9.4; BanCoppel, BanRegio y BBVA Bancomer se ubicaron con 8.3, 8.2 y 8.0, respectivamente.

Las peores calificadas fueron: Invex, que tuvo una calificación de 5.8 sobre una máxima de 10, con una participación de mercado de 1 por ciento; Banamex, que tiene un 27.34 por ciento del mercado y obtuvo 5.7 puntos; mientas que Inbursa obtuvo 2.4 puntos y el 4.26 por ciento del mercado.

La evaluación de las tarjetas es importante, ya que el crédito al consumo es el más generalizado entre los usuarios de los servicios financieros, con una cartera de 358 mil 346 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Entre los principales incumplimientos normativos en los expedientes de clientes que contrataron tarjeta de crédito está que el contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación, tampoco el protocolo para darlo por terminado por parte del cliente.

Además, la carátula no contiene el costo anual total resaltado, no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató, y los estados de cuenta carecen de los datos de la Unidad Especializada y de la Condusef.

Por esos y otros incumplimientos, la Condusef impondrá las sanciones correspondientes, que sumarán 26 multas por un monto total aproximado de 4.3 millones de pesos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …