Este sábado se decide la suerte de Javier Duarte

El próximo sábado se decidirá la situación jurídica del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien ayer fue extraditado a la Ciudad de México procedente de Guatemala. La vinculación a proceso del ex gobernador quedó pendiente, pero no así la prisión preventiva y oficiosa, que ya le fue dictada en tanto se espera la continuación de la audiencia.

Luego de ser extraditado desde Guatemala y tras más de cinco horas en el Centro de Justicia Penal Federal, el juez de control, Gerardo Moreno García, determinó que el ex priista permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Norte capitalino.

Pasadas las 16:00 horas, la defensa, encabezada por Marco Antonio del Toro, solicitó la duplicidad del término para que el juez decida la situación jurídica de Duarte de Ochoa.

Del Toro argumentó ante el juez que analizarán a detalle las acusaciones que presenta la PGR contra el ex mandatario de Veracruz.

Asimismo, anunció que evalúan la posibilidad de presentar un dictamen financiero sobre las imputaciones en dicha materia que se realizan contra su cliente.

El litigante solicitó al juez que cite a comparecer al ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alfredo López, para que clarifique las imputaciones contra Duarte de Ochoa. “Solicitamos el plazo de 144 horas para formalizar la argumentación ante las acusaciones, por lo que estamos evaluando distintas pruebas”, expuso.

Al inicio de la audiencia, la defensa de Duarte solicitó un receso de una hora ya que acusó que la PGR apenas les había entregado la carpeta de investigación, aunque reconoció que muchas de las imputaciones ya las conocían.

Cabe recordar que Duarte estará siendo juzgado bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que esta audiencia fue sólo para decidir si su detención fue legal y si debe ser vinculado a proceso (enjuiciado) por las faltas que se le señalan.

Después de una hora de receso, pasadas las 17:00 horas, la sesión se reanudó y la defensa del veracruzano implementó una estrategia basada en solicitar al Ministerio Público de la Federación que precisara los delitos de los que se le acusa.

De los 480 millones que la PGR asegura que Duarte de Ochoa desvió cuando era gobernador, hasta el momento sólo demostró 38.5 millones, los cuales habrían sido desviados de la Secretaría de Educación de Veracruz a la empresa Terra Desarrollos Inmobiliarios.

Asimismo, el Ministerio Público presentó pruebas insuficientes en la presunta compra de 20 predios en el estado de Campeche, pues en algunos casos no contaba con el recibo de compra-venta.

Además, la dependencia presumió que de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Educación salieron más recursos para la adquisición de inmuebles.

“Vamos a darles respuesta parcial sobre un segundo pago de las parcelas del estado de Campeche”, respondió a pregunta expresa el ministerio público, Pedro Guevara.

En un principio, Javier Duarte se vio estresado y pensativo, incluso mientras escuchaba las imputaciones del Ministerio Público en la audiencia, él dibujaba.

Sin embargo, su rostro cambió al ver que algunas de las precisiones que su abogado solicitaba al Ministerio Público no eran respondidas con prontitud y seguridad. Nuevamente un Duarte más sereno y confiado apareció.

“Escucho con sorpresa las respuestas a las precisiones que he solicitado y me surgen más dudas de las que tenía. Escuchamos lo que fue la compra-venta de estas parcelas y yo no ordené esas compras”, sostuvo Javier Duarte cuando tuvo ocasión de hablar.

La audiencia terminó sin que se aclare aún hasta dónde la PGR logrará sostener sus acusaciones. Por lo pronto, Duarte está en México y está preso.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …